Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Internet  telefonía móvil
Ingimage

Cada vez que usted navega en algún dispositivo móvil se conecta a una red Wifi, Internet sin necesidad de cables. A partir de este punto la gran mayoría de las personas piensan que los días de los cables para  la conectividad están contados, pero lo que el grueso de la población no sabe, es que esa señal de Wifi o Internet inalámbrico, proviene de una red gigantesca de cables que llevan la información entre lugares muy distantes del planeta; puede incluso conectar dos continentes.

Cristian Ramos, encargado de la infraestructura de redes de Google, en diálogo con RCN Digital explicó el funcionamiento de estos cables. En primer lugar, Ramos contó que el primer cable submarino que existe fue puesto entre Inglaterra y Estados Unidos en 1858, lo que hace que la historia de estos cables sea ya de más de 100 años.

Además, enfatizó en lo importantes que son para transferir datos entre un punto A del plantea y un punto B, de manera eficiente y segura haciendo de esta red algo vital para las comunicaciones de todo el globo terráqueo.

El encargado de la infraestructura de redes de Google, también explicó cómo son estos cables y cómo se realiza su instalación. Frente al aspecto físico, el grosor real del cable que pasa por el lecho submarino es similar al de un cabello humano por ser fibra óptica, pero claramente viene recubierto de varias capas de materiales resistentes (al agua y a los daños) para proteger la integridad del mismo en el lecho marino.

Para realizar la instalación, se hace un mapa cartográfico del fondo del océano para encontrar la mejor ruta para realizar la instalación de manera que el cable no interfiera demasiado con el ecosistema marino. Luego se define el tipo de cable que se va a utilizar, dependiendo de los lugares que recorra esa ruta para que esté adecuadamente protegido y finalmente se determina el lugar y la forma como se va a conectar el cable al punto terrestre que lo necesite.

Otro punto importante que mencionó Ramos es el del mantenimiento de los cables en caso de daño. Sorprendentemente, estos cables son muy simples de mantener y de arreglar; de hecho, la mayor cantidad de daños ocurren en zonas que tienen una alta actividad humana en el mar: muelles, zonas de pesca, entre otros porque estas actividades suelen generar rupturas y daños frecuentes en estos cables. Tanto la instalación, como el mantenimiento lo realizan empresas especializadas con barcos y equipos especiales dedicados para estas labores.

Algo que también es necesario aclarar es el mito de que los cables pueden ser atacados o dañados por animales marinos como tiburones o ballenas, de ahí que incluso haya rumores de que los cables se recubren con kevlar para evitar mordeduras de tiburón que puedan dañarlos; al respecto, el encargado de la infraestructura de redes de Google, explicó que esos casos son de menos del 0.1% de los daños que suceden tienen relación con este tipo de ataques.

Finalmente, para volver a enfatizar la importancia de los cables submarinos en las telecomunicaciones actuales, Ramos dio algunas cifras relevantes en este tema: actualmente hay aproximadamente 400 cables submarinos en todo el mundo que conectan diversos puntos y esa cantidad de cables equivalen a algo así como un millón doscientos mil kilómetros de cables, que es la distancia equivalente en ir a la luna 3 veces. Por otro lado también dejó claro que los cables, al menos de momento, son la mejor manera de transmitir datos en la actualidad, lo que hace que esta sea la mejor opción de conectividad  por lo menos a mediano plazo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.