Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canal UNO estará adjudicado en noviembre, pero el tercer canal privado sigue en suspenso

Foto referencial de archivo RCN Radio



El Gobierno anunció que los procesos de adjudicación del canal UNO y la venta del tercer canal privado, están en el cronograma de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para dar dinámica al mercado de la televisión.

Según la directora de la Antv, Ángela Mora, el proceso del canal UNO iniciará en dos semanas y su adjudicación será para el próximo mes de noviembre con nueve interesados: NTC, Cm&, Colombiana de TV, Jorge Barón, Alternativa SA, RTI, Televideo, Sporsat y Programar SA.

“Ya tenemos la valoración del canal, tenemos todo definido, esperamos terminar unos ajustes y empezar en agosto. Como es una licitación la ley nos obliga a tener en consideración tres cosas, la primera es industria nacional, calidad y el tercero precio, de esos tres componentes dependerá la calificación del adjudicatario, a mil puntos se distribuye y el que obtenga más punto será el ganador”, precisó Mora.

Por tanto, una vez se adjudique, la nueva programación del Canal UNO empezará a emitirse desde el 1 de mayo luego de que las concesiones de los actuales inscritos termine el próximo 30 de abril.

Entre tanto, el tercer canal tiene otra historia, pues hasta el momento no hay interesados al respecto y menos de inversión extranjera, por lo que la Antv advierte que no puede empezar la venta si no hay más de un oferente, pues la ley no permite que solo haya un inscrito.

Hasta el momento solo RCN y Caracol están inscritos pero no se pueden tomar como interesados porque deberían renunciar a su actual figura.

Así las cosas, se espera que en diciembre próximo ya haya nuevos oferentes y se inicie el proceso del tercer canal para adjudicarlo en mayo del próximo año.

La cifra del valor de este canal ya se estableció, pero aún es privado el dato para no alterar el proceso.

De esta manera, ya hay vía legal para los procesos del mercado de la televisión colombiana pero no hay oferentes para el tercer canal.

Por otro lado, la directora de la Autoridad resaltó que “no van a quebrar ningún canal, vamos a dar más televisión … hay cama para más gente y sí hay como”. Entonces, hay que tener presente que durante el año 2015 se vendió en pauta publicitaria de televisión abierta 1 billón 174 mil millones de pesos, de los cuales el 96% estuvo concentrado en los canales privados y solo el 4% está repartido entre los demás canales.

“Si la pauta publicitaria se mantuviera constante en los niveles del 2015, la inversión publicitaria en televisión en Colombia, en un horizonte de 10 años, sería equivalente a 11 billones de pesos, lo que sería alrededor de US$4.280 millones”, afirmó Mora.

En la región, Colombia está en el penúltimo lugar en lo que refiere a el número de canales de operación privada pues Brasil, lidera el índice con 13 canales en operación; Perú y Venezuela tienen cinco canales privados y Panamá solo uno.

Finalmente, dijo que las plataformas OTT, que se refiere a la televisión por internet, no afectará la economía de los canales.