Cargando contenido

A la empresa le correspondería crear su propio sistema operativo porque todos sus celulares funcionan con Android.

Smartphones de Huawei
Smartphones de Huawei
AFP

El buscador Google suspendió los negocios acordados con la empresa Huawei que le implicaba hacer la transferencia de productos de hardware y software, lo que significa que sus dispositivos no podrán actualizar el sistema operativo Android, ni sus aplicaciones, entre las que se encuentran Gmail.

La decisión se produce después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibiera la semana pasada que las empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras.

De esta forma, Huawei (empresa de origen chino) se perderá el acceso a todas las actualizaciones del sistema operativo Android, dejando sin servicio a millones de usuarios que emplean esta tecnología.

Lea también: La renovación de las investigaciones de mercado, más allá del universo digital

Caso Huawei

No obstante, Huawei podrá acceder a la versión de Android disponible a través de las licencias de código abierto, para que cualquier persona pueda usarlas, aunque Google no continuará su colaboración a través del respaldo técnico que ofrecía a este empresa.

Se calcula que Huawei lidera la carrera en tecnología 5G, pero depende de proveedores extranjeros, pese a que cada año se gasta 67.000 millones de dólares en componentes, incluyendo 11.000 millones de proveedores estadounidenses.

Le puede interesar: El colombiano que impulsa las empresas con inteligencia artificial

Pese a que ni Google ni Huawei se han pronunciado de manera oficial, de confirmarse este fin de acuerdo comercial citado por la agencia Reuters, a Huawei le correspondería crear su propio sistema operativo porque todos sus celulares funcionan con Android, creado por Google.

Este fin de semana Ren Zhengfei, presidente de Huawei, dijo que "nos estábamos preparando para esto", haciendo referencia a la decisión de Trump y recordó que seguirá desarrollando sus propios componentes para reducir la dependencia de proveedores extranjeros.

Mientras eso ocurre las agencias gubernamentales estadounidenses ya tenían prohibido comprar equipamiento de Huawei.

Fuente

Sistema Integrado de Información con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido