Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para el año 2025 Chile estrenara el observado más potente del mundo
AFP

Chile adelantará la construcción del más potente observatorio de rayos Gamma. Su instalación será posible tras la firma de un acuerdo entre la Cancillería chilena y el Observatorio Europeo Austral (ESO) que logró la ubicación del Observatorio Cherenkov Telescope Array (CTA) en el cerro Paranal, en pleno desierto de Atacama, lugar que alberga el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo.  

El CTA necesitará una instalación de 99 telescopios en el observatorio Paranal que serán juntados con otros 19 que estarán en el hemisferio norte. Se espera que la construcción de todos los telescopios finalice en 2025 para su respectivo funcionamiento.  

Chistian Nicolai, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, señaló que Chile albergará la mayor concentración de tecnología para la observación de fenómenos desde la Tierra.   

Lea tambiénInauguran nueva línea eléctrica en Cartagena 

En el país también se encuentra el radiotelescopio Alma, que con 66 antenas es considerado el más potente de su tipo en el mundo, mientras que para 2021 entrará en operaciones el Telescopio Gigante de Magallanes, que tendrá una capacidad de producir imágenes diez veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble.  

Federico Ferrini, director de CTA, explicó que el objetivo del nuevo telescopio de rayos gamma busca aumentar la capacidad y precisión diez veces más de los telescopios ya existentes.  

Aunque la atmósfera de la Tierra evita que los rayos gamma lleguen a la superficie, los espejos y las cámaras de alta velocidad de CTA capturarán los rápidos destellos azulados de la radiación Cherenkov que recibe su nombre del físico ruso Pável Cherenkov y que se produce cuando éstos interactúan con la atmósfera.

Lea también:Planta de energía solar empieza a operar en el Bolívar

“La innovación con la que los científicos diseñaron el CTA, es bastante amplia, desde la comprensión del papel que juegan las partículas cósmicas relativistas, hasta la búsqueda de la elusiva materia oscura", explica un comunicado de prensa de Conicyt.  

CTA busca explorar el Universo extremo, evaluado la veracidad de los agujeros negros, el vacío cósmico y los diferentes entornos desconocidos del planeta, lo que permitirá a la ciencia crear nuevos métodos de estudio de la materia y de la fuerza de los modelos estelares.

Fuente

Sistema Integrado Digital - AFP

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.