Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciudades inteligentes, la apuesta tecnológica para ahorrar un 80% de energía

Tunja, Boyacá. Foto: Alcaldía de Tunja.



Un nuevo método de ahorro de energía fue mostrado al mundo para que el alumbrado público esté conectado a una red Wifi y le permita a los países ahorrar en consumo hasta un 80%.

La propuesta se basa en el internet de las cosas y consiste en que las luces Led de una ciudad estén conectadas a internet para que se puedan administrar de manera más fácil, entonces se podría programar el encendido y apagado como también, determinar en qué momento se debe cambiar un bombillo cuando los sensores detectan un daño.

Esta tecnología se creó luego de que The Climate Group diera a conocer que en el mundo hay 304 millones de lámparas en las calles y que para el año 2025, se espera que la cifra se incremente a 352 millones.

Por tanto, proponen que mediante un control inteligente de múltiples niveles, se conozca en tiempo real los datos completos acerca de las lámparas exteriores, incluyendo el número de luces en cada calle, su estado actual, así como su posición de instalación y tiempo.

“La iluminación mediante el Internet de las Cosas establece una base sólida para la integración de una serie de sensores que facilita el monitoreo de la seguridad, el transporte e incluso, el medio ambiente, mediante la instalación de dispositivos de vigilancia, carga, e incluso canecas inteligentes, aportando al desarrollo de una ciudad inteligente con la interacción del Big Data para mejorar la calidad de vida de las personas", afirmó Wu Chou, CTO de la línea de Comunicaciones Switch y Enterprise de Huawei.

Así las cosas, la compañía China plantea dos soluciones con dicha tecnología, la primera es calcular automáticamente la duración de la luz y segundo,  ajuste inteligente del brillo mediante la conexión de sensores de luminosidad integrados con el tráfico de terceros y sensores de flujo de personas.