Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antenas de telefonía móvil
El Heraldo

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) le ordenó a los operadores móviles Claro y Tigo facilitar el acceso de sus redes móviles a la empresa Partners para que el nuevo operador Wom -conocido anteriormente como Avantel- pueda empezar a ofrecer sus servicios en el país.

Según la Comisión, dando aplicación a la regulación vigente, y asegurando que las reglas sean claras, "se obliga a los operadores Comcel, Tigo y Une a permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo agente a Partners Telecom Colombia, sin que dichas condiciones puedan ser extendidas a otro proveedor que tiene el mismo accionista y que ya lleva tiempo en el mercado, como es el caso de Avantel SAS".

En contextor: "Hemos actuado dentro del marco legal": WOM por conflicto con Claro y Tigo

De esta manera, para que los beneficios dispuestos en la regulación general para el proveedor que tiene la condición de entrante, "se predique única y exclusivamente respecto del tráfico y llamadas cursadas desde la red de Partners Telecom Colombia -Wom- y nunca desde la red de Avantel, que ya no tiene dicha condición, la CRC dispuso de una serie de reglas técnicas que permitan la identificación del tráfico".

Lo anterior se hace en caso de darse la integración tecnológica de las redes de Wom y las redes de Avantel "para
lo que también dispuso de la figura de un supervisor técnico para que, acompañe la implementación de dichas reglas técnicas".

En este caso se precisó que las decisiones contenidas en las resoluciones expedidas "serán la base para que
Partners Telecom Colombia pueda materializar las relaciones de acceso, uso e interconexión, con Comcel, Tigo y Une, para el cual las partes deben cumplir el cronograma definido".

Consulte aquí: "Wom busca obtener ventajas injustificadas": Claro sobre conflicto entre operadores

La CRC detalló que ahora corresponderá a los operadores adelant, de buena fe y en procura de la competencia "las actividades tendientes a la pronta implementación de la relación de acceso, uso e interconexión bajo los lineamientos definidos por el regulador".

Frente a esta determinación Claro Colombia indicó que cumplirá las instrucciones relacionadas con la interconexión emitidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- respecto de Partners y aplicará las tarifas por el acceso al Roaming Automático Nacional –RAN-, "exclusivamente para el tráfico generado por la red de Partners y a través del  espectro asignado a Partners Wom".

En un breve comunicado manifestó que "se reserva el derecho de adelantar la acciones legales a que haya lugar, reiterando su llamado a competir respetando y cumpliendo las leyes del país y haciendo un llamado para que la SIC y el MinTIC eviten que Partners Wom se siga burlando de la ley colombiana".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.