Cargando contenido

La Comisión Colombiana del Espacio presentará una propuesta técnica, administrativa y financiera que permita evaluar opciones de compra.

El microsatélite que jóvenes colombianos lograron enviar a la estratósfera con fines investigativos para preservar el medio ambiente
Catalina Soto

El Gobierno aprobó, en el Consejo de Ministros, el Conpes de Política de Desarrollo Espacial, que busca generar condiciones para que el país incluya el sector espacial como parte del desarrollo empresarial.  

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien preside la Comisión Colombiana del Espacio, señaló que en este documento se crea la hoja de ruta para que las tecnologías espaciales sean impulsoras de la economía y el desarrollo social del país. 

"Con la política espacial, también se beneficiará el sector de la electrónica y los sistemas de información, ya que Colombia tiene capacidades en generación de conocimiento para que se creen nuevas empresas spin- off. Ello abriría el abanico de opciones laborales para los nuevos profesionales", señaló Ramírez. 

Le puede interesar: Vicepresidenta convoca reunión de urgencia ante accidentes en playas de Cartagena

Por otro lado, la vicepresidenta reveló que Colombia estudia la posibilidad de adquirir una primera constelación de satélites de observación de la Tierra.

"Por instrucción del presidente Iván Duque, la Comisión Colombiana del Espacio presentará, en los próximos meses, una propuesta técnica, administrativa y financiera que permita evaluar opciones en la materialización de este proyecto", indicó. 

De esta manera se ahorraría el dinero en la compra de imágenes satelitales y se permitirá que el país avance en temas clave como la apuesta de catastro multipropósito, prevención de desastres por fenómenos naturales, identificación de cultivos ilícitos, erradicación de minería ilegal, pronósticos del clima, mejora en la defensa y seguridad nacional, cuidado de fronteras entre otros.  

"Varios países de la región ya tienen sus propios satélites y, de acuerdo con su experiencia, la recuperación de la inversión se puede lograr en un periodo, entre tres y cuatro años, con la ventaja adicional de que el conocimiento que surge alrededor, se convierte en generador de nuevas ideas de negocio, que pueden consolidarse en el mediano plazo", advirtió Ramírez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido