Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia ha perdido más de 25 millones de dólares en fraudes bancarios



RCN Radio habló con la compañía FireEye quienes revelaron que en los últimos dos años, Colombia ha perdido más de 25 millones de dólares en transacciones de banca; la cifra incluye pérdidas en dinero, físicas y salarios, tanto para la entidad como para el usuario.

En la región de América Latina se conoció que en ese mismo periodo se pasó de 50 a 70 millones de dólares en pérdidas por robos en línea.

“Hoy en día hay una migración importante de servicios bancarios al internet, a los teléfonos móviles y dispositivos inteligentes, esto trae varios problemas porque muchos usuarios no tienen cuidado y se vuelve un desafío para la banca que abre oportunidad para los atacantes”, afirmó Andrés Castillo, gerente de cuentas estratégicas de FireEye.

Así mismo, explicó que se han incrementado los riesgos en el país.

“Sabemos de varios casos que han sucedido en los últimos dos o tres años que se conocen más cuando cuando nos llaman para cumplir un análisis forense o una investigación de un incidente determinado. Hoy en día tenemos una situación de más del 60 o 70% donde han habido penetraciones a infraestructuras bancarias y han existido robos y se han replicado en países como Perú, Chile, Ecuador”, precisó Andrés.

Por tanto, hay dos recomendaciones principales para los usuarios, la primera es acceder a la plataforma del banco desde dispositivos conocidos y segundo, verificar la procedencia de los correos porque muchas veces los hackers crean e-mails parecidos a los de las entidades bancarias.

De otro lado, el consejo para los bancos es revisar constantemente los equipos y su red de datos.