Cargando contenido

Sylvia Constaín reiteró que 20 millones de personas aún no se conectan a Internet en el país.

La ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, Sylvia Constaín, indicó que en el país se necesita una conectividad mucho más amplia que permita favorecer el desarrollo de las regiones, a través de lo que denomina "conectividad de olas y no de pitillos", como sucede en la actualidad.

En diálogo con RCN Radio, la ministra aseguró que "Colombia se acostumbró a un forma de conectividad de pitillos; es decir, usted llega a un lugar le baja un pitillo al punto WiFi, por ejemplo, y usted tiene que llegar a conectarse. Esa no debería ser la forma en Colombia hoy en el 2019", dijo.

De interésAnuncian recursos por $29.000 millones para la televisión pública

Por eso, considera que en el país se debe garantizar el acceso a Internet de calidad sin importar la ubicación geográfica, ya que "nosotros tenemos que tener una conectividad de olas, es decir, que por donde usted vaya andando, siempre está conectado, ahí es a donde queremos llegar", recordó.

Ministra de las TIC revela estrategia de su cartera para el gobierno Duque.
Entrevista en RCN Radio con la Ministra de las TIC, Sylvia Constaín. #MinTicEnRCNRadio

Cierre de los puntos 'Vive Digital'

De otro lado, la ministra Constaín se refirió al cierre de los puntos 'Vive digital' que el Gobierno anterior implementó para conectar a las regiones más apartadas del país. Manifestó que varios de estos kioskos se han ido apagando porque los contratos han vencido y por ley no se pueden extender.

"En el sector público uno no puede extender un contrato más allá que la mitad de la vigencia original; este grupo de contratos ya habían sido extendidos al máximo", dijo.

Además, reiteró que el Gobierno "no puede pagar por el funcionamiento de un infraestructura que no es del Ministerio, sino que es de la entidad territorial o la institución donde esté funcionando".

Asimismo, señaló que actualmente en el país unos 20 millones de colombianos no cuentan con acceso a Internet, lo que dificulta en gran medida que realicen sus procesos productivos especialmente en las zonas rurales de Colombia.

Recordó que en el último trimestre de 2019 se realizará la subasta del espectro electromagnético, que le permitirá a Colombia disminuir la brecha digital que existe en temas de conectividad y acceso a Internet.

Dijo que la subasta del espectro hace parte del proyecto de modernización digital que actualmente se debate en el Congreso de la República y se espera que se defina antes del 20 de julio, para alcanzar a impactar a la mayor cantidad de colombianos.

También puede leerSubasta del espectro se realizará a finales de 2019

Incluso, reveló que Colombia es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la velocidad de datos más baja de descarga.

De acuerdo con la funcionaria, "la velocidad de descarga hoy de Colombia es una tercera parte de la velocidad de descarga entre los países de la OCDE".

Precisó que "esto quiere decir que aquí solamente en el tiempo que nos demoramos bajando archivos, estamos perdiendo productividad y calidad de vida".

Finalmente, la ministra dijo que este espectro "es de gran importancia para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, ya que permite efectuar un despliegue eficiente de infraestructura y lograr mayor cobertura".

Audio

Entrevista con Silvia Constain

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido