Cargando contenido

Según la Fiscalía, en 2018 se reportaron 20.000 denuncias por delitos informáticos en Colombia.

Hackers - Ciberseguridad
Ingimage (Referencia)

Uno de los temas que más han generado interés en los últimos años tiene que ver con la protección y vulnerabilidad de datos que se comparten en la red. La transformación digital constante representa día a día grandes retos de ciberseguridad, que en muchos casos afectan de manera importante a las empresas.

Vea tambiénLa hibernación del ser humano, ¿camino a Marte?

Debido a esta evolución, se han desarrollado nuevas habilidades y herramientas para contrarrestar los ciberataques. La Fiscalía General de la Nación detalla que en Colombia, solo en el año 2018, se reportaron 20.000 denuncias por delitos informáticos.

Algunos de los ataques más comunes que se han referenciado son los de código malicioso llamado también malware o la suplantación de identidad y de páginas web. Este último caso afecta de manera importante a entidades financieras, al tratarse de información de primer nivel que puede ser usada por los cibercriminales.

Así las cosas, la transformación digital ha generado retos importantes en los que los protagonistas son quienes están día a día contrarrestando los ataques, para salvaguardar la economía, la privacidad, la confidencialidad y la reputación de los afectados.

"En el proceso de protección de la información, las capacidades de detección y respuesta han evolucionado, creando la necesidad de desarrollar nuevas habilidades en cacería de amenazas, validación de la efectividad, establecimiento de nuevos modelos de respuesta a incidentes e implementación de herramientas de inteligencia artificial", dice al respecto Javier Díaz desde A3Sec, multinacional experta en ciberseguridad.

"Dadas las características del negocio y el manejo de información sensible, es importante recurrir a una empresa experta en la materia que se encargue de supervisar y controlar todas las acciones de seguridad pertinentes para evitar ser víctima de un ataque. Es claro que la necesidad de un mundo interconectado implica también su acompañamiento y custodia", agrega Díaz.

Amplíe esta información: Recomendaciones para evitar suplantaciones ante hackeos en Twitter

El dato: La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) indica que el país está catalogado como el que tiene "más secuestros de datos en Latinoamérica (...) los ciberataques son la séptima causa de mayor impacto económico en el mundo, por lo que deben ser tratados con precaución".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido