Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El microsatélite que jóvenes colombianos lograron enviar a la estratósfera con fines investigativos para preservar el medio ambiente
Catalina Soto

El grupo de estudiantes de la Universidad Eafit fue premiado en Estados Unidos por su innovación y aporte a la investigación para cuidar el medio ambiente.

El proyecto con el que ganaron consistió en un microsatélite que fue enviado a la estratósfera para medir los datos de la atmósfera como el dióxido de carbono, el nitrógeno, el oxígeno y otros componentes de la capa gaseosa a medida que el dispositivo iba viajando.

El globo aeroespacial se llama CanSat (satélite en una lata) y fue lanzado en abril de este año desde la base aérea de las Fuerzas Armadas Colombianas en el departamento de Vichada.

El premio que recibieron fue el Global Space Balloon Challenge (GSBC), un concurso internacional organizado por MIT, la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan en el que 500 equipos de 68 países presentan sus proyectos en temas aeroespaciales.

“El equipo lanzó un microsatélite del tamaño de una lata de gaseosa el cual fue enviado a la atmósfera para recolectar datos de 9 variables”, indicó a RCN Radio Daniela Restrepo, estudiante galardonada.

Por tanto, fueron premiados en dos de las tres categorías del GSBC por mejor fotografía por voto de la comunidad internacional y mejor diseño, por el vehículo que diseñaron para el lanzamiento y que fue inspirado en la orquídea Catleya, la flor nacional de Colombia.

“Competimos con más de 500 universidades en el mundo que representaban a 60 países de todos los continentes, con todas las tecnologías disponibles, pero logramos demostrar que cuando hay planeación, trabajo en equipo, y articulación con el sector público y la empresa, Colombia como nación, puede tratar cualquier desafío que desee”, dijo Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración EAFIT.

Así mismo, Daniela Restrepo una de las estudiantes que ganó el premio reveló que aproximadamente 40 personas participaron en el proyecto que los llevó al triunfo, y explicó que profesionales de diferentes ramas participaron en él. 
 

Microsatélite al espacio.
Una lata de Manzana Postobón en una base con forma de Orquídea componen el microsatélite.
Foto: Cortesía Postobón.
Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.