Cargando contenido

MinTIC presentó algunas recomendaciones con las que invita a dejar de ser multiplicadores de información falsa.

Noticias falsas
Noticias falsas
Inimage

Las “fake news” o noticias falsas en la era digital han invadido las redes sociales. Estás, originadas la mayoría de veces por portales de internet no oficiales que con titulares llamativos y fotos con montajes buscan deslegitimar personas, crear pánico o convencer a masas con información que no es cierta, casi siempre cumplen con su objetivo, desinformar.     

Sobre este tema, diferentes portales digitales noticiosos en el país vienen trabajando para contrarrestar su efecto nocivo, asimismo, desde el Gobierno nacional el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciónes, MinTIC, ha alertado del gran riesgo que generan, recordando que es responsabilidad de todos evitar su propagación en la red.

Lea también: ¿Para qué usa Facebook sus datos personales?

MinTIC en su portal web presentó algunas recomendaciones con las que invita a los cibernautas colombianos a que dejen de ser multiplicadores de información falsa.     

  1. Lea: no se quede solo con el título de los artículos, lea la información completa y analice la coherencia que tiene antes de sacar sus propias conclusiones o compartirla con alguien más.     

  1. Revise la fecha: en ocasiones las noticias falsas se valen de información antigua, así que hay que verificar cuándo ocurrió lo que se menciona. Recuerde que sacar una noticia de contexto también es una manera de desinformación.     

  1. Tenga en cuenta de dónde viene: uno de los medios más comunes para la circulación de noticias falsas es el chat, por eso, tenga en cuenta quién le envía la información y el formato en que circula. Una noticia falsa puede recibirse en texto, imagen, audio o video.     

  1. Confirme: un buen método para definir si se trata de una noticia falsa es buscar la información en Internet y corroborar que otras fuentes (oficiales o de medios de comunicación) hayan abordado el tema.    

  1. Dude: si una información es demasiado sorprendente; se hace viral muy rápido; no cita fuentes oficiales o expertas; no la puede corroborar en otros medios, o es recibida de forma anónima pidiendo que se comparta, es muy probable que se trate de una noticia falsa.   

Finalmente, el Ministerio de Comunicaciones sobre la concientización frente al problema de las “fake news”, que recordó también llegan por WhatsApp y mensajes de texto, destacó que durante el 2019 sensibilizó a más de 800.000 personas y que para el 2020 espera llegar a un millón.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido