Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rectora de la Universidad EAN
Archivo personal Brigitte Baptiste

Esta entrega de HIPERDATA tiene altos elementos de medio ambiente e innovación porque nuestra invitada es Brigitte Baptiste, bióloga, conferencista y quien actualmente se desempeña como rectora de la Universidad EAN.

Hablamos con ella, en primer lugar, de su participación en la primera cumbre sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad que contó con la participación de varios Premios Nobel, en la que también estuvo Dalai Lama, el médico Anthony Fauci y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros invitados.

Más allá de su participación en la cumbre, Baptiste nos compartió algunas reflexiones que dejan estos encuentros, uno de ellos, el cambio irreversible del mundo en muchos escenarios, aunque al mismo tiempo nos dice que hay diversas formas para entender cómo afrontarlo.

Le puede interesar:  La clave para detener el envejecimiento está más cerca de lo que pensamos

Y aquí la tecnología tiene un papel preponderante para realizar acciones a favor del medio ambiente, no obstante, en países como Colombia el desarrollo de la misma aún es insuficiente para lograr datos con mayor exactitud y alcance.

Pese a la implementación de ciertas aplicaciones, es claro que lograr big data en grandes proporciones es una labor que requiere tiempo y esfuerzo, para saber en qué áreas se requiere con mayor atención cuando de protección a los ecosistemas se trata.

En esta conversación también hablamos de la tendencia en tecnología asociada al medio ambiente, la cual se basa en lo sensores que toman pequeños datos y los incorporan a una masa de big data que puede ser utilizada en otros algoritmos.

Le puede interesar: ¿Por qué deberíamos apagar el celular a la hora de dormir?

Y para lograrlo, Brigitte Baptiste nos habla de los dos vehículos eléctricos que actualmente tiene la institución que dirige, los cuales funcionan como sensores de Co2 para ir construyendo mapas a medida que se mueven los carros por algunas calles de Bogotá.

¿Es posible llegar a las áreas protegidas con tecnología?, ¿Cuál es el mayor reto de la ciencia y la tecnología en estos tiempos de pandemia?, ¿Qué debería hacer Colombia para aprovechar las energías renovables?, de estas y otras inquietudes hablamos con Brigitte Baptiste, en una charla para repensar sobre el futuro.

Fuente

Tecnología

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.