Cargando contenido

Criminales usan la emergencia por coronavirus para engañar a los usuarios de la app.

WhatsApp, logo
WhatsApp, logo.
AFP

Los cibercriminales están aprovechando la pandemia coronavirus para ejecutar diferentes tipos de estafas a través de las plataformas digitales, para así robar datos de usuarios incautos o infectar con virus sus dispositivos.

En esta oportunidad, el equipo de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, detectó un nuevo engaño que circula en WhatsApp y que usa la supuesta oferta de 100 GB de internet móvil gratis, para engañar e infectar a los usuarios de la app.

Según la compañía, las victimas de esta estafa reciben un mensaje en donde les anuncian que a causa de la emergencia por el coronavirus, han recibido un beneficio de un paquete de 100 gb de internet, para cualquier red móvil por un periodo 60 días.

 

¿Cómo detectar en el engaño?

 

El primer factor que deja en evidencia que se trata de un engaño es que el enlace que acompaña el mensaje está acortado. Tenga en cuenta que los delincuentes usan los acortadores de links, como bitly, para ocultar la dirección original de la URL a que quieren dirigir a sus victimas. 

Otro detalle que expone la estafa es que no se menciona país o nombre de la compañía que ofrece este supuesto beneficio. De este modo la víctima cree que dicha oferta aplica con su operador móvil. 

Estafa en WhatsApp
Captura de pantalla
Excepciones para el aislamiento en Colombia

¿Qué ocurre cuando se ingresa al link?

Si la víctima ignora estos elementos y decide dar clic en el enlace que acompaña el mensaje, el usuario encontrará los siguientes elementos:

Estafa en WhatsApp
Captura de pantalla

El usuario ahora le solicitarán que complete una breve encuesta, para que así pueda recibir el beneficio de internet gratis.  Una vez se ha completado la encuesta y la supuesta verificación de las respuestas, el sistema le pide a la victima que comparta la “oferta” con sus contactos de WhatsApp, para así poder empezar a usar regalo.

De esta manera, los estafadores se aseguran que el será dispersado entre cientos de usuarios de WhatsApp, sin la necesidad poner en funcionamiento otras estrategias.

Sin embargo, a diferencia de otras estafas que solo buscan desplegar publicidad a lo largo de la encuesta, ésta en particular no termina aquí, ya que una vez que la víctima comparte con los contactos el mensaje deberá verificar su condición “humana” instalando una supuesta aplicación.

Estafa de internet gratis
Captura de pantalla

Cuando el usuario hace dicha "verificación humana" termina instalando un virus en su teléfono que le permite a terceros acceder a los datos personales que el propietario tiene almacenados en su dispositivo.

Ante esta situación le recomendamos instalar un software de seguridad en su teléfono, que le ayude a detectar sitios web peligros y además bloquee la instalación de aplicaciones maliciosas en el equipo.

También es importante desconfiar de todo mensaje o 'promoción' con ofertas increíbles, generalmente este es el gancho para engañar a los usuarios.

Tips para un buen teletrabajo
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido