Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Facebook AFP
Facebook
Foto: AFP

Terrogence, una empresa de vigilancia, creó un servicio de reconocimiento facial, llamado Face-Int, que usa más de 35.000 videos y fotos, tomados de Facebook, YouTube y otras páginas, de perfiles considerados sospechosos de terrorismo y otros crímenes. 

La compañía le pertenece a la israelí Verint, y las dos les han vendido a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), la Armada e "incontables agencias de inteligencia y seguridad" de Estados Unidos "tecnología de espionaje de punta", revela Bloomberg.

Además, el fundador de Terrogence, Gadi Aviran, trabajó en las Fuerzas de Defensa de Israel en contraterrorismo e inteligencia, y Shai Arbel, el CEO de la compañía, fue analista de la Agencia de Seguridad de Israel.

El supuesto objetivo de Face-Int es identificar, con ayuda de las cámaras de vigilancia, a personas sospechosas que pasen por controles de migración. 

"Dado que los gobiernos también enfrentan amenazas cada vez mayores por narcóticos y tráfico de drogas, crimen organizado, fraude y delitos económicos y delitos violentos, Terrogence también recolecta e indexa imágenes faciales de personas afiliadas a tales actividades", dice la empresa en la descripción del servicio. 

Sin embargo, justamente ese sistema de reconocimiento facial, y su eventual aplicación en aeropuertos, es lo que algunos expertos consideran perjudicial para los derechos civiles, pues personas inocentes, sin ningún tipo de antecedente penal, podrían ser señaladas injustamente de criminales. 

"Sabemos que el reconocimiento facial no funciona muy bien con personas de color, y especialmente con mujeres y aquellos con tonos de piel más oscuros. Combinando estos dos problemas conocidos del reconocimiento facial, hay una gran posibilidad de que esta tecnología identifique erróneamente a las personas como terroristas o criminales", le dijo Jennifer Lynch, abogada de la Electronic Frontier Foundation, a Forbes. 

"Esto podría impactar los viajes y los derechos civiles de decenas de miles de viajeros respetuosos de la ley, pues tendrían que probar que no son el terrorista o el criminal que el sistema ha identificado", agregó la abogada. 

"Si las compañías privadas están extrayendo fotos y combinándolas con información personas para emitir juicios sobre personas —¿es usted terrorista?, o ¿qué tan probable es que usted sea un ladrón de tiendas o cualquier cosa?—, entonces expone a todo el mundo al riesgo de ser identificado erróneamente, o identificado correctamente y ser juzgado erróneamente", dijo, por su parte, Jay Stanley, analista de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), también a Forbes. 

Hasta ahora, explica Forbes, "no hay evidencia de que el gobierno de Estados Unidos haya comprado Face-Int". Sin embargo, Terrogence sí le ha vendido "servicios de inteligencia" a la Armada de Estados Unidos. 

De otro lado, empleados y exempleados de esa empresa, precisa ese medio, tienen en sus perfiles de LinkedIn registradas labores más políticas, aparte del trabajo en inteligencia. Forbes cita el ejemplo de una extrabajadora de Terrogence cuya cuenta de LinkedIn decía que usaba "prácticas de inteligencia de código abierto y métodos de ingeniería de redes sociales para investigar grupos políticos y sociales". 

Los datos sobre el fundador de la empresa (Gadi Aviran) y el CEO de la compañía (Shai Arbel) se pueden verificar en la página de Terrogence

Lo que ya no aparece en el sitio de la compañía es la información sobre Face-Int, la cual, al parecer, fue bajada del sitio después de Forbes reveló su existencia. Aunque se puede consultar en el caché de Google

En todo caso, esta sería la confirmación de uno de los riesgos que Marck Zuckerberg, presidente de Facebook, advirtió en medio de la controversia por el uso indebido de datos por parte de Cambridge Analytica. 

De acuerdo con Zuckerberg, la información pública de la mayoría de usuarios de la red social estuvo en riesgo de ser copiada de forma masiva por actores maliciosos. Esta información pública incluye fotos, videos y datos como fechas de cumpleaños o lugar de trabajo. 

Ahora habrá que ver cómo se construyó la base de datos de reconocimiento facial. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.