Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado determinó que debe ser la CRC quien resuelva pleito entre la Etb y Claro

rcnradio.com



La sección Tercera del Consejo de Estado, determinó que debe ser la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), quien resuelva el litigio por redes de interconexión entre Claro y la Etb, que ya lleva 17 años.

El Alto Tribunal tomó esta determinación, luego de que Claro hubiera interpuesto un recurso de anulación solicitándole al Consejo de Estado, anular el laudo de un Tribunal de Arbitramento del 10 de octubre del 2014, cuando se declararon incompetentes para decidir quién ganaba el pleito.

Por tanto, la decisión del Consejo de Estado ratifica lo dicho por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, quienes aseguraron que debe ser la autoridad nacional de comunicaciones, en Colombia la CRC, quienes resuelvan este tipo de conflictos.

“No es el recurso extraordinario de anulación el escenario para cuestionar las decisiones de los organismos jurisdiccionales de orden internacional y no puede pretender el recurrente que las autoridades nacionales, especialmente el Consejo de Estado, como máximo Tribunal de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de la República de Colombia, desconozcan tales decisiones”, dice el fallo.

Así las cosas, el expediente en su totalidad, fue enviado a la Comisión de Regulación de Comunicaciones para que resuelvan todo el litigio que hoy en día está en manos de tribunales de arbitramento.

Frente al fallo del Consejo de Estado, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, dijo que la sentencia da la razón a la ETB, quienes en un principio dijeron que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y no los Tribunales de Arbitramento, era el competente para dirimir en el caso.

“Comcel- Claro pretendía, a través de un recurso de anulación que interpuso ante el Consejo de Estado, que esta alta corporación anulara un laudo proferido por un Tribunal Arbitral el 10 de octubre de 2014, el cual negó las pretensiones de la multinacional que buscaba que se condenara a ETB”, dice el comunicado de la Etb.

Por su parte, Claro, aseguró que acepta la decisión del Alto Tribunal.

“Comcel, como empresa respetuosa de las autoridades, acoge esta decisión y confía en que el fallo definitivo sea consistente con los anteriores que ya le han dado la razón y han ordenado a la ETB pagarle a Comcel, lo que demuestra que es la ETB la que le debía dinero a Comcel por servicios de conexión”, aseguró Claro en un documento a la prensa.