Cargando contenido

Continúa el conflicto entre los operadores por una decisión que afectaría a los colombianos.

Antenas de telefonía móvil
El Heraldo

La decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), de aplazar por seis meses la declaratoria de dominancia del operador Claro en el país y que se conoció este jueves de manera extraoficial, representa para esa compañía "que el proceso se adelantará dentro del marco de la legalidad".

A través de un comunicado, el operador Claro aseguró que el proceso debe tener "consideración plena de las evidencias que demuestran que esta organización ha obtenido la preferencia de los usuarios como resultado de sus inversiones (...) y de una oferta competitiva pensada en función del beneficio del usuario".

También puede leer: Decisión sobre dominancia de Claro tardaría seis meses más

En ese sentido recordó el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio al indicar que "no resulta suficiente el soporte probatorio a efectos de acreditar que Comcel S.A cumple con todos y cada uno de los elementos que permitan su calificación como operador con posición de dominio en el mercado de servicios móviles, en los términos y condiciones establecidos por la misma CRC”.

En el escrito la compañía destacó que "espera que la CRC actúe en consecuencia, de manera responsable, removiendo los obstáculos para que llegue más inversión, para promover la sana competencia en el sector de las telecomunicaciones y generar así más empleo y mejor conectividad".

La respuesta se conoce tras varios días de enfrentamiento entre los operadores móviles Movistar, Tigo, Virgin, Flash Mobile, Suma y ETB contra Claro por la dominancia de datos en el país, lo que (según sus competidores) significaría perjuicios para los usuarios, ya que esta empresa determinaría asuntos como precios, paquetes y promociones.

Esta semana, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, indicó que "se le debe dar un espacio" a la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),para que tome la decisión respecto a la posible dominancia del operador Claro en Colombia.

Vea aquí: Gobierno sobre posible dominancia de Claro: "No es un tema sencillo"

Mientras tanto, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, dijo que “la forma cómo se dilata una decisión de esta envergadura es una burla para el sector y sobre todo para los usuarios. El aplazamiento de la decisión beneficia indudablemente a Claro, que seguirá aprovechando su posición para trasladar su alcance a servicios fijos, a través de una oferta también conocida ‘cuadruple play’".

Según el MinTIC, 5 de cada 10 colombianos tienen acceso a internet de banda ancha. En cuanto a internet móvil, 2 de cada 10 colombianos tienen acceso. La penetración de 4G  alcanza el 34% del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido