Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Instituto Nacional de Cancerología fue una de las primeras instituciones en vacunar a los profesionales de la salud.
Cortesía Instituto Nacional de Cancerología

Desde que empezaron las medidas de autocuidado por la aparición de la covid-19, el mundo empezó a tener nuevos comportamientos y el personal de la salud tomó uno de los papeles más importantes en cuanto a la batalla que se vive frente a esta pandemia.

Incluso, según un estudio publicado en la revista científica Plos One  determinó que uno de cada cinco profesionales ha experimentado algún tipo de trastorno de salud mental a causa de la pandemia. El informe también revela que un 27 % ha experimentado depresión, un 22,1 % ansiedad y un 21,5 % trastorno de estrés post-traumático (TEPT).

Puede leer: Disney+ prepara una serie sobre Agatha, la villana de WandaVision

Teniendo en cuenta que las jornadas son extensas y que el nivel de compromiso con los cuidados de bioseguridad limitan el contacto social de este personal, un grupo de profesionales de la salud mental de la Universidad Internacional de Valencia, en colaboración con otras universidades, han lanzado la plataforma PersonalCOVID, un portal online que ofrece tratamiento psicológico multicomponente orientado específicamente al personal de salud.

La herramienta ofrece tratamiento psicológico multicomponente basado en Terapia Cognitivo Conductual, Terapia de Activación conductual, Intervención breve de comportamiento para el insomnio, Psicología Positiva, Terapia de Aceptación y Compromiso y el Modelo de creencias sobre la salud.

A través de estas técnicas PersonalCOVID ayuda a reducir la ansiedad, los síntomas depresivos, el agotamiento y la fatiga por compasión. Al mismo tiempo que se trabaja para mejorar la calidad de vida, la calidad del sueño, el autocuidado y las habilidades para dar malas noticias en contexto de salud.

El proceso se realiza en dos formatos, el primero es una intervención de tratamiento auto aplicado en el que el usuario accede a una serie de módulos en los que trabaja mediante diferentes ejercicios aspectos como los primeros auxilios psicológicos o el autocuidado físico y emocional ante la pandemia.

El paso siguiente es ¿la misma intervención, pero proporcionada por terapeutas que forman parte del proyecto. Los participantes, que acceden de forma anónima, son asignados aleatoriamente a una u otra condición después de realizar la evaluación inicial a través del sistema para respetar su decisión. 

Lea también: Exguardía alemán de 100 años, el hombre de más edad juzgado por los crímenes nazis

En este proyecto han trabajado conjuntamente investigadores de VIU, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Internacional del Ecuador y la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Además, la plataforma está registrada en Clinical Trials, un ensayo clínico es una evaluación experimental.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.