Cargando contenido

Se trata de una novedosa tecnología que emite boletería electrónica inmune a la falsificación y la reventa.

Boletas partidos eliminatorias
COLPRENSA

Luego de los recientes escándalos en Colombia sobre la corrupción en la venta de boletería para diferentes eventos deportivos, como, por ejemplo, los partidos de la Selección Colombia, un grupo de caleños creo un aplicativo que funcionaría para acabar definitivamente con la falsificación de boletos de acceso a espectáculos culturales, musicales u otros. 

Se trata de un código QR pero que sólo funcionaría una sola vez. Es decir, habitualmente un código QR funciona de manera indefinida, pero con la creación del nuevo algoritmo, se evitaría el plagio porque una vez el usuario haga efectivo su ticket, éste no volvería a funcionar para  nadie más.

Lea también: Imputan cargos a Tuticket.ya por reventa de boletas de la Selección Colombia

A pesar que el sistema de tiquete digital es efectivo, tiene falencias: una forma de hacerle “conejo” a la seguridad de un evento es imprimir el código QR y usar dicha hoja para el ingreso de varias personas, aprovechando que el lector reconoce el mismo código varias veces. Qubit resolvió ese problema gracias a un algoritmo que desarrollaron en la capital del Valle del Cauca: un programa que reconoce el QR una única vez y luego lo invalida para nuevos ingresos.

“La Blockchain que implementamos en nuestras boletas impide que el código QR se pueda duplicar o usar más de una vez. Se le conoce como “dinámico” y va anclado a los datos personales de quien compró la entrada por internet; lo más interesante es que le permite al organizador del evento hacer un seguimiento exacto de quién entra, su ubicación y si dicho tiquete se usó o no” puntualizó Lina Sánchez, cofundadora del emprendimiento.

Otro aspecto importante de este sistema es la velocidad porque su algoritmo les permite crear un número ilimitado de tiquetes electrónicos seguros en cuestión de minutos, con lo cual se posicionan muy arriba de los sistemas de venta digital que actualmente existen en Colombia.

“Mil, 10 mil, 100 mil boletas, etc., se pueden programar y entregar al cliente una vez se solicitan: ofrecemos además la creación del diseño, los artes y todo lo relacionado con envío masivo” añadió Marín.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido