Cargando contenido

Los SMS son un medio de contacto entre usuarios y empresas, pero también son un usados por los estafadores.

El Día Nacional de la Desconexión nació a partir del proyecto "Sabbath Manifiesto" de 2010 como una adaptación a los nuevos tiempos del rito judío de los sábados.

AFP

En el transcurso de periodo de confinamiento obligatorio en Colombia, los mensajes de texto (SMS) se han convertido en un recurso de comunicación muy importante para las autoridades, las entidades del Gobierno, ciudadanos y empresas.

Los mensajes de texto resultan ser un medio de comunicación eficaz por su alcance y por su rapidez de difusión. Sin embargo, también pueden ser usados para crear caos en la sociedad o dañar a los usuarios. Ejemplo de ello son los fraudulentos, que son un mecanismo para robar a las personas, mediante falsas informaciones. 

Lea acá: Presidente Duque desestima reapertura de vuelos internacionales en corto plazo

El engaño consiste, usualmente, en el envío masivo de SMS, donde los delincuentes adjuntan un enlace que al abrirlo automáticamente se descarga un ‘malware’ (software malicioso) e instala un virus espía, que accede y roba los datos almacenados en el teléfono de la víctima.

Generalmente los criminales usan las situaciones de crisis, como la pandemia del coronavirus, para crear sus estafas y gracias al exceso de información disponible, el riesgo de caer en fraudes o engaños cibernéticos es mucho más alto. 

Tenga en cuenta que si usted busca información sobre el coronavirus (Covid-19), es recomendable que la busque en medios oficiales y en los sitios de las entidades gubernamentales. Allí siempre encontrará información actualizada y confiable.

Mire acá: Con éxito se realizó el primer trasplante de pulmón en Medellín

En este sentido, es importante poder reconocer rápidamente los SMS enviados de las entidades gubernamentales o empresas reales y los mensajes fraudulentos que envían los criminales. 

Por este motivo les compartimos algunos tips, recomendados por los expertos de Tigo, para detectar mensajes de texto falsos. 

No crea en los premios sorpresa

Recuerde que no todo lo que brilla es oro y por ello es importante desconfiar de los SMS que anuncian los supuestos premios o beneficios, que el usuario ha ganado. Siempre sospeche de este tipo de mensajes y en especial si le ofrecen un regalo como parte de una campaña a la que usted no se inscrito

En esta coyuntura, las autoridades no hablan de premios o ganadores, más bien notifican y buscan un contacto posterior para certificar la autenticidad.

Ante este tipo de mensajes, tenga presente lo siguiente: nadie se gana el premio de una rifa, sin apuntarse al concurso.

Revise que el dirija a un sitios seguro

Los sitios web tienen una clave sencilla para reconocerlos como seguros. Las URL finalizan con la letra ‘s’ (https//), esto significa que el usuario ingresaría a un sitio que tiene un certificado de seguridad.

Tenga presente que los mensajes de texto oficiales o de empresas reconocidas siempre dirigen a sitios seguros.

Consulte acá: Rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz, advierte la OMS

Revise la redacción y la ortografía

Usualmente los delincuentes no le prestan mayor atención a la ortografía y a la redacción en los mensajes que envían.  Por eso, cuando reciba un mensaje de texto léalo con detenimiento. Si observa errores o el uso de un lenguaje informal (a veces hasta confianzudo), elimine el mensaje y jamás haga clic en el link.

Tenga en cuenta el remitente del mensaje

Los mensajes enviados por los entes gubernamentales o de empresas reconocidas son generados desde un código seguro y de fácil reconociendo. Tenga en cuenta que, si el mensaje llega de un número similar al de un usuario común, puede ser un fraude

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido