Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crisis en el precio del petróleo está afectando las inversiones en ciencia y tecnología del país

La reciente crisis del petróleo a nivel mundial, está perjudicando al sector de ciencia y tecnología en el país, así lo confirmó Colciencias a RCN La Radio, luego de analizar que en el último año, se han reducido los ingresos del sector minero energético al campo de ciencia y tecnología un 30 %.

“Son dineros importantes con los que se cuenta para hacer la inversión, pero si ha sufrido bastante … Un reto en política, es cómo se generan mejores mecanismos de financiación de la ciencia, que no dependa de lo minero energético, hay que pensar de manera inteligente cómo  utilizar estos recursos que son finitos”, aseguró el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya.

Así las cosas, dijo que se debe analizar otro tipo de ingresos, por lo que se puede terminar con la explotación de recursos como los minerales, para pensar en otras fuentes de ingresos como la innovación empresarial.

“Por eso la importancia de involucrar a las empresas en esos procesos de ciencia que es posible financiarlos con recursos como los que hay en el sistema para las empresas”, afirmó Olaya.

Por tanto, la institución insiste en que el sector privado sea el que más invierta en este campo, pues en Colombia, el Estado invierte 70 % en recursos para innovación y el sector privado un 30%, cifra que debería ser contraria para el desarrollo nacional.