Cargando contenido

Con estas heramientas se realizan robos sin que el usuario se percate de ello.

Un iPhone se salvó de impresionante caída
Un iPhone se salvó de impresionante caída
iPhone X

La empresa de ciberseguridad Sophos detectó un incremento significativo de aplicaciones que han aparecido para estafar a los usuarios de iPhone en el mundo y que ocurre tan pronto el usuario las descarga en su dispositivo.

Según el informe ‘No permita que el Fleeceware entre a su iPhone’ que realizó esta firma, los usuarios de iPhone están descargando aplicaciones que una vez instaladas, realizan cobros a los usuarios a través de suscripciones costosas y otro tipo de compras en la aplicación, de las que no informa al momento de su descarga.

Usualmente estas aplicaciones son llamadas tipo 'fleeceware' y hasta el momento los investigadores han encontrado más de 30 de este tipo para iOS disponibles en la App Store, las cuales han logrado cerca de 3.6 millones de descargas.

También puede leer: Usuarios prepago pueden recibir doble de datos en abril

Entre las aplicaciones de 'fleeceware' figuran editores de imágenes, horóscopos, escáneres de código QR y código de barras y aplicaciones de filtro facial, con cobros semanales de $9.99 dólares o hasta $520 dólares al año.

No obstante, esta alerta se conoció por primera vez en septiembre de 2019 cuando se encontraron una serie de aplicaciones disponibles para teléfonos Android. En enero de este año, los investigadores publicaron otro artículo llamado ‘El Fleeceware persiste en la Play Store’, que detalla el descubrimiento de otras 20 aplicaciones de este tipo, con casi 600 millones de descargas entre ellas, según registros de Google Play.

El objetivo principal de las aplicaciones de fleeceware de iOS es sobrecargar de cobros a los usuarios", dijo Jagadeesh Chandraiah, investigador senior de seguridad de SophosLabs y autor del informe.

Consulte aquí: Tres lecciones de 'La Casa de Papel' y la relación con la cuarentena, según su guionista

“Como fue el caso con las aplicaciones de Android descubiertas en 2019, los desarrolladores de aplicaciones aprovechan las prácticas de monetización ampliamente utilizadas por las aplicaciones gratuitas legítimas, pero las llevan un paso más allá", agregó el investigador.

Los expertos entregan estas recomendaciones para evitar caer en estafas:

1. Solo descargue aplicaciones de tiendas de aplicaciones oficiales y confiables como Apple App Store y Google Play.

2. Solo instale aquellas apps con las que está familiarizado y sea cuidadoso con las que son nuevas o de las que ha oído hablar a través de publicidad en otras apps.

3. Investigue cómo cancelar las suscripciones: simplemente eliminar la aplicación de su teléfono no es suficiente. Para ello, puede consultar las páginas de soporte de Apple y Google Play Store.

4. Tenga una solución de seguridad efectiva que lo alertará sobre aplicaciones dudosas antes de que puedan causarle algún daño. Por ejemplo, Sophos Intercept X para dispositivos móviles está disponible de forma gratuita en Apple App Store y Google Play.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido