Cargando contenido

Tras la posibilidad de que la tecnología mejore la calidad de vida, se abre un nuevo debate sobre el uso de indicadores de ritmo cardíaco, entre otros, en tiempo real.

Hombre universitario
Imagen referencial
Foto: Ingimage

Dispositivos vestibles es la nueva apuesta de la salud para que las personas conozcan en tiempo real el estado de sus enfermedades. Relojes y lentes inteligentes, brazaletes rastreadores y zapatos con sensores y WiFi son algunos ejemplos de tecnología que para 2020 llegará a vender 34 billones de dólares americanos, según un pronóstico hecho por CCS Insight.

Tras la posibilidad de que la tecnología mejore la calidad de vida de los pacientes se abre un nuevo debate de uso de indicadores de temperatura, actividad muscular, nivel de grasa corporal, ritmo cardíaco, entre otros, en tiempo real.

"Tiene un potencial enorme para empoderar a los pacientes para que sean conscientes de cómo funciona su cuerpo. En el caso de los brazaletes que registran pasos y pulsaciones cardiacas, estos ayudan al tema de prevención que es muy importante para que las personas sobrevivan a las enfermedades que padecen", explicó Diego Forero, médico y  gerente de Pfizer Colombia.

La tecnología vestible, además busca que las personas se sientan cómodas portando estos dispositivos sin que nadie lo note, con diseños de accesorios o prendas comunes como en el caso de los zapatos.

Según el médico Forero" que el paciente utilice estos aparatos para monitorear su cuerpo y enviar información a su médico,  posibilita además la reducción de gastos médicos y de demoras al asistir a un hospital o centro médico".

Actualmente en Colombia ya se cuenta con brazaletes dirigidos a pacientes con enfermedades como fibromialgia y hemofilia que permiten desde llevar registro diario de los niveles de dolor, hasta monitorear la actividad física.

De acuerdo con un estudio hecho en 2014 por Soreon Research, el impacto a futuro de estos dispositivos es impulsado por cuatro factores: 

1) el cambio del tratamiento a la prevención

2) una mayor personalización del cuidado médico

3) la importancia cada vez mayor de los estándares médicos basados en la interpretación inteligente de datos fisiológicos en continua medición de una gran cantidad de individuos.

4) compañías de software y hardware como nuevos jugadores que están cambiando las dinámicas de la industria sanitaria.

Aunque ya hay avances en este frente y hay algunos pacientes para quienes esto ya es una realidad, aún queda un largo camino por recorrer en el que la tecnología evolucionará, los precios de la misma se reducirán y las ventajas para los pacientes y el sistema serán más importantes.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido