Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista desde Egipto del eclipse de luna
AFP

Este viernes 27 de julio el mundo vive uno de los eventos astronómicos más importantes de la historia, se trata del eclipse total de luna más largo del siglo y además, el planeta Marte se podrá ver mucho más claro desde la Tierra.

Los fanáticos del planeta rojo podrán observarlo desde la Tierra con algunos elementos básicos como lentes y telescopios, sin embargo, quienes no tengan estos recursos a simple vista podrán verlo como una estrella al oriente.

“Marte si se está viendo desde hace unas semanas saliendo por Oriente, este fin de semana es el punto más cercano en los últimos 15 años, pueden ver eso como una estrella rojiza que sale por los cerros, ese es Marte”, afirmó Germán Puerta, director de astronomía del Planetario de Bogotá.

En Bogotá todos los sábados del mes de agosto se podrá observar en el Planetario, no solo a Marte, sino también a Júpiter y Saturno.

En esta ocasión el planeta rojo tendrá un brillo único que no se daba desde el año 2003 además, por estos días, su órbita excéntrica lo aproxima cada 15 años a una menor distancia de la Tierra, la llamada oposición de perihelio.

Por tanto, este viernes es la fase de oposición mientras que el momento de menor distancia entre Marte y la Tierra, será el próximo 31 de julio.

“Marte es un mundo pequeño, tiene la mitad el diámetro de la Tierra y se encuentra muy lejos. Sin embargo, es fácilmente reconocible en el cielo por su profundo color rojo-naranja, su gran rango de variación de brillo aparente y su amplio movimiento retrógrado. Entre julio y agosto de 2018 el planeta transita por Capricornio y Sagitario y ya puede observarse a simple vista saliendo por el horizonte al Oriente, con su rojizo resplandor”, indicó Puerta.

África, Oriente Medio, este de Europa y el Sur de Asia serán las zonas en las que el eclipse de Luna se verá, pero en Colombia solo se dará parte de la fase penumbral por lo que el cambio no será significativo a simple vista.

Siga acá en vivo el eclipse luna
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.