Cargando contenido

Brasil fue el primer país en usar la herramienta mundial.

Facebook Jobs, la bolsa de empleo de Facebook
Facebook Jobs, la bolsa de empleo de Facebook
Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

La red social Facebook usó por primera vez su centro de control de noticias falsas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil el pasado 7 de octubre.

Los comicios brasileños, que tuvieron lugar justo un mes antes de las legislativas que se celebrarán en Estados Unidos donde todas las miradas están puestas en Facebook para que no se repita la eclosión de información falsa que ocurrió en la campaña de 2016, sirvieron a la empresa de primera gran prueba.

La "war room" o "cuarto de guerra", como ha sido bautizada por la propia compañía, es una pequeña habitación en su sede de Menlo Park (California, EE. UU) en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsables de coordinar a miles de empleados en todo el mundo.

Los días previos a las elecciones, los expertos de seguridad para Brasil que trabajan en Facebook, se trasladaron a la habitación junto al resto de empleados habituales para ayudarles a desarrollar y poner en práctica una estrategia ajustada a las características del país.

Lea: Colombia, seleccionada por Facebook para apoyar a líderes sociales

"Detectamos una historia que empezó a circular a pocos días de los comicios en la que se decía que a causa de la violencia, la jornada electoral se iba a retrasar hasta el siguiente día", explicó el jefe de Ciberseguridad de la empresa, Nathaniel Gleicher.

"Detectamos esta información que por supuesto era falsa a tiempo y la eliminamos antes de que se hiciese viral y llegase a cientos de miles de internautas", añadió.

En contexto: Hacker amenaza con eliminar perfil en Facebook de Mark Zuckerberg

Gleicher también apuntó que el mismo día de la elección, tras el cierre de los colegios electorales, detectaron "un aumento de discursos de odio" contra una región concreta del país y procedieron a su eliminación, aunque no precisó de qué región se trataba.

La compañía de Menlo Park, que en la jornada de hoy abrió sus puertas a la sala de control a un reducido grupo de periodistas, indicó que el operativo se dispondrá nuevamente para la segunda vuelta de los comicios en Brasil.

Ese día, el 28 de octubre, el vencedor de la primera vuelta el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, se enfrentará al socialista Fernando Haddad, quien sustituyó al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido