Cargando contenido

Mauricio, Grabriela y Alisson, quienes tienen entre 7 y 11 años, crearon un robot que recoge y selecciona frutas.

Los niños de Cachipay que quieren in a Tailandia
Cortesía: Fundación Visión 2020 Colombia

El niño Mauricio Camacho tiene 11 años. A su corta edad ostenta con orgullo el pomposo título de “capitán del equipo de robótica” del municipio de Cachipay (Cundinamarca), que compone junto a sus compañeritas de colegio Gabriela (de 11 años) y Allison (de 7).

Los tres llegaron a Bogotá junto a su entrenador de colegio porque quieren cumplir un sueño: viajar a Tailandia para representar a su municipio y a Colombia en el Concurso Mundial de Informática, que se adelantará en Tailandia entre los días 16 y 18 de noviembre.

Pero tiene un obstáculo. No cuentan con los recursos suficientes para costearse el viaje y la estadía para ellos y sus acudientes. “Estamos buscando los recursos, con donaciones”, le dijo Mauricio a RCN Radio.

El cupo para viajar al Mundial de Tailandia lo ganaron en un reciente concurso nacional convocado por la Universidad Nacional y Maloka, el centro de ciencia y tecnología que hay en Bogotá.

Los tres pequeños talentos crearon en su equipo ‘Wall-E’ (cuyo nombre hace honor a la película de Disney-Pixar que trata sobre un robot encargado de limpiar la basura del planeta Tierra) un robot para recoger frutas.

Utilizando fichas de Lego y con sensores de aproximación el robot podía detectar diferentes colores (rojo, amarillo, azul, verde), los que representaba el estado de una fruta (bueno, amarillo, tierno y podrido).

El robot podría realizar la respectiva selección de las frutas para adelantar un proceso de clasificación. “Tiene que avanzar y llevar unas frutas para unos lugares, para que nos den puntos”, cuenta Mauricio, en términos sencillos la creación con la que participarán en el Mundial.

Mauricio y Gabriela están el sexto año del colegio, mientras que Alilson esta en segundo grado.

Audio

Los niños de Cachipay que quieren ir a Tailandia.

0:27 5:25

El logro

Luis Reinoso es el entrenador del equipo de robótica. Relató que los niños contaron con una asesoría de programación y diseño mecánico por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad Javeriana.

“Lo más relevante de esta noticia es que en la ruralidad, en un pueblo tan rural como Cachipay ha podido surgir un programa como estos de robótica. Y más en espacio de niños rurales. Niños cien por ciento de hogares campesinos”, destacó el educador.

Y señaló emocionado: “Es lo más valiente que han hecho y creemos que tienen gran futuro en sus vidas y sus futuras carreras”.

Los estudiantes del colegio rural encontraron en su entorno una inspiración para desarrollar el robot y fijar un proyecto que les permitiera solucionar una de las problemáticas que existen en el día a día.

Para el maestro, esta tarea compleja pero satisfactoria, evidencia que la educación debe ser adaptable a los contextos sociales. Por medio del programa ‘Nativos Digitales’ se estableció que la mejor forma de explorar el talento y sacarle el máximo provecho a su imaginación era por medio de la tecnología.

“Estos niños se dieron cuenta que eran muy buenos en matemáticas y en pensamiento crítico, se dieron cuenta sin tener una cátedra de diseño mecánico que todos los días en sus fincas y veredas utilizaban los principios físicos de mecánica, polea y palancas y empezamos a aplicarlos juntos con la robótica”, precisó.

Piden ayuda y donaciones

Los estudiantes tienen el cupo al Mundial, la carta de invitación y el derecho a participar en el Mundial. El próximo martes tienen una cita en la Embajada de Tailandia para el tema de la visa.

Igualmente tienen pendiente la vacuna contra la fiebre amarilla, la cual tiene bastante pensativo al niño de 11 años quien espera que se la den en pastilla o disuelta en una bebida.

Las personas interesadas en ayudar a este equipo de robótica pueden realizar una donación por medio de la página de Facebook de la Fundación Visión 20/20 Colombia. Ahí aparece un link para realizar la respectiva donación.

Estamos en la búsqueda de recursos (…) Aunque tenemos el cupo, tenemos el derecho, las ganas, fuimos campeones nacionales, tenemos la carta de invitación, pero dependemos de un visado”, dijo el profesor Reinoso.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido