Cargando contenido

Las modalidades de criminalidad virtual afectan más a las pequeñas empresas.

El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
Imagen de referencia tomada de Ingimage

Los medios virtuales han potencializado la capacidad de empresas y personas para mover sus finanzas a través de las redes, pero ese crecimiento exponencial también trae consigo amenazas que se han hecho cada vez más sofisticadas.

Las cifras más recientes del Centro Cibernético de la Policía Nacional aseguran que la prevención de delitos en la red le han costado a empresas y agencias gubernamentales colombianas más de 65 millones de dólares, unos $190 mil millones de pesos.

Entre las modalidades se encuentran los ataques dirigidos a instituciones financieras, estafas de suplantación de tarjetas SIM, vishing (ataque mediante llamada telefónica), ataques de fraude enviados por WhatsApp, fraude de criptomonedas, ransomware, afectación de correos corporativos, entre otras.

Expertos aseguran que cuanto más usen las empresas las tecnologías informáticas, más potencialmente vulnerables son a ataques especializados y dirigidos, a través de virus, gusanos, spyware y troyanos.

LeaLos cibercriminales "le apuntan" a los dispositivos inteligentes

Jay García, arquitecto la firma Controles Empresariales, puntualizó que entre altas directivas existe aún poca conciencia de los retos que tienen en materia de ciberseguridad.

“La consultora EY en una encuesta realizada a 1400 organizaciones, indica que, a pesar de los casos registrados de ciberataques y sus consecuencias en el mundo corporativo, alrededor del 80% de las juntas directivas no hacen de la ciberseguridad un tema estratégico para sus compañías”, puntualizó el experto.

Entre las organizaciones uno de los problemas más recurrentes es la vulnerabilidad que tienen por cuenta de los usos que hacen de sus equipos los propios empleados.

También puede interesarleComenzó discusión de ley contra delitos sexuales en la red

De ahí que las compañías Pymes también resultan atractivas para quienes están detrás de estas ciberamenazas, pues según Data Breach Investigations Report 2018 el 73% de estas y el 56% de las microempresas utilizan al menos un software como servicio.

Según García, el cibercrimen en Colombia tiene una tasa de crecimiento del 28,3% año tras año según reporte del Centro Cibernético Policial, donde aparecieron nuevas amenazas para la seguridad cibernética que atacan el bolsillo además de un bien que califican los expertos como invaluable: la privacidad de los ciudadanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido