Cargando contenido

Foto referencial Ingimage



La transformación digital poco a poco ha estado permeando la industria, sin embargo, han sido muchas las tecnologías que acompañan estos avances, tanto que el 75% de las empresas de América Latina están hablando de dicho tema.

Según SAP, para el año 2020 se espera que haya un incremento del 129% de gasto en big data y analítica; las empresas invertirán $13.804 millones de dólares para fortalecer la experiencia “omnicanal”.

Las verticales que más están cambiando, a nivel Latinoamérica, son las que tienen mayor contacto con usuarios (“de cara al cliente”), como retail, banca, hotelería y salud; por otro lado, manufactura y logística, también experimentan parte de esta transformación, aunque por un tema principalmente empresarial.

Así mismo, se considera que la compra de dispositivos 4G crezca un 57%; la inversión en sensores IoT, 120%; los servicios de conectividad,145%; la infraestructura de nube, 184%, y las aplicaciones 113%.

Por tanto, el esquema que se conoce va a cambiar radicalmente durante los siguientes 3 años: más dispositivos que utilizan más aplicaciones y se conectan entre ellos para compartir información que será almacenada y analizada.

Algunos ejemplos:

· Retail: La inversión en movilidad hará que se duplique la inversión de redes inalámbricas inteligentes hacia 2018.
· Banca: 30% de las transacciones será mediante asistentes personales cognitivos e inteligencia artificial hacia 2020.
· Salud: 30% de las redes permitirá recopilar datos y capacidades cognitivas para hacer pre-diagnósticos, reduciendo 30% del tiempo de consulta de los médicos hacia 2020.
· Manufactura y logística: 60% de las cadenas de suministro utilizará redes inteligentes y analítica para predecir la demanda y desarrollar nuevos productos hacia 2020.