Cargando contenido

La gran mayoría de menores en el país no le cuentan a nadie que van a tener un encuentro con un desconocido.

Una persona a punto de consultar sus redes sociales
Una persona a punto de consultar sus redes sociales
Colprensa (Referencia)

Un estudio de la Universidad Eafit, de Medellín y el operador Tigo, reveló que en Colombia el 17 % de los niños y adolescentes encuestados reconoció que después de contactar a un desconocido por internet, existió un encuentro en el mundo físico.

De acuerdo con el reporte, esto implica que dos de cada diez niños o adolescentes en Colombia han conocido a un extraño con el que hicieron el primer contacto por la web.

El diagnóstico nacional también reveló que el 99,8 % de los niños y adolescentes encuestados no le cuenta a ninguna persona -ni siquiera a un amigo- que van a tener un encuentro con alguien que conocieron a través de redes sociales.

También puede leer: Historia clínica digital tendría riesgos de seguridad y privacidad, advierten pacientes

En cuanto a los hallazgos que dejó el estudio 'Contigo Conectados', se señala que "uno de los más representativos tiene que ver con que con el aumento de edad hay una mayor tendencia a conocer adultos por internet, e igualmente existe mayor dificultad para superar y conversar sobre situaciones incómodas ocurridas a través de este medio", indican los investigadores del estudio.

Otros datos evidenciados en este reporte indican que el 88 % de los niños y adolescentes encuestados indicó que se conecta a internet para aprender o adquirir conocimientos sobre sus temas de interés. Asimismo, el 61 % de los encuestados aseguró que utiliza la red para buscar soluciones a problemas cotidianos.

Consulte aquí: Lista la nueva política de administración del dominio .Co

"En nuestro estudio quisimos ir más allá de la búsqueda para obtener conocimientos o realizar tareas escolares, y preguntamos a nuestros niños y adolescentes, además de esto, si habían realizado compras, si ingresaban a la página del colegio o si descargaban aplicaciones o programas, y encontramos que el 76 % de los niños y adolescentes encuestados, realiza esta actividad”, destacó Ana Marina Jiménez, encargada del estudio.

El análisis sugiere que uno de los retos para los padres y docentes tiene que ver con tener la capacidad de escuchar de forma franca y abierta lo que tienen que contar o decir los hijos y estudiantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido