Cargando contenido

El evento busca mitigar las altas cifras de ausencia de tratamientos psicológicos especialmente en niños.

Una joven asiste una clase virtual en el exterior
Una joven asiste una clase virtual en el exterior
Imagen de referencia suministrada a LA FM

Por primera vez en Colombia se realizará entre el 12 al 16  agosto de este año, el primer Congreso Internacional de Psicología Online “Psicología para todos: retos, inclusión y virtualidad”, una iniciativa que involucra la tecnología, la educación y la salud mental. 

David Bonilla, psicólogo, docente e investigador, aseguró en diálogo con RCN Radio, que el evento será dirigido a  docentes, profesionales, psicólogos en formación y comunidad en general y se desarrollará a través de una plataforma virtual con la participación de profesionales de esa área de países como Argentina, Brasil, España, México y Colombia como anfitrión. 

"Las personas se van a poder conectar a más de 60 conferencistas que van a estar exponiendo su conocimiento durante una semana en áreas de la psicología tales como organizacional, desarrollo infantil. social y comunitaria, jurídica y criminológica, educativa, deportiva, política, clínica y de género y diversidad", manifestó Bonilla. 

Lea también: Problemas visuales aumentan por uso excesivo de dispositivos tecnológicos

El especialista indicó que según los últimos hallazgos de la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM), un 44 % de la población infantil de 7 a 11 años requieren de evaluación formal por parte de un profesional de la salud mental para descartar problemas o posibles trastornos.  Por otro lado en los casos detectados, la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas, está alrededor de los 11 años.

Bonilla también reveló que el 29 % de adolescentes ha sufrido al menos un evento traumático y agregó en el caso de los adultos, el 52 % tiene uno o más síntomas de ansiedad, mientras que el 80 % manifiesta de 1 a 3 síntomas depresivos.

“Precisamente esa incidencia de problemas psicológicos en Colombia ha llevado a crear el primer Congreso Internacional de Psicología Online, con el cual se busca favorecer el acceso al conocimiento científico de la mano de expertos, desde un enfoque de inclusión y con la responsabilidad social del desarrollo de la psicología, adoptando los recursos que la virtualidad ofrece tanto para el crecimiento profesional como personal”, afirmó.

De interés: Proponen incluir a médicos venezolanos en sistema de salud colombiano

El psicólogo expuso que esa nuevo modelo de interacción le va a permitir a los docentes, profesionales y psicólogos en formación, una retroalimentación en tiempo real, poder interactuar con exponentes de más de 5 países a través de más de 35 conferencias online. 

“A través de las charlas los participantes podrán conocer los avances en  diferentes áreas de la psicología, acceder a las conferencias durante 6 meses posterior al evento y adicionalmente, contar con un certificado de participación expedido por la Universidad El Bosque”. 

El costo para participar en la totalidad del congreso es de 150 mil pesos colombianos, aunque hay conferencias que serán gratuitas. 

Las personas interesadas en participar  en el evento virtual y obtener más información sobre todos los conferencistas que participarán, pueden ingresar a la página web www.congresodepsicologiaonline.com

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido