Cargando contenido

La marca de celulares Honor también es de propiedad de la empresa china.

Tienda Huawei en China
Tienda Huawei en China.
AFP

La guerra comercial entre China y Estados Unidos que inició en 2017 por la imposición de nuevos aranceles entre las partes, agudizó la relación con una de las marcas más importantes de tecnología en el mundo, Huawei.

Si bien esta empresa asiática ha tenido escándalos por espionaje desde sus dispositivos, el tema se volvió relevante tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a su país.

Vea tambiénFundador de Huawei considera que EE.UU. "subestima" a su empresa

El caso Huawei

Por tanto, la marca Huawei con el paso de los días se vio afectada por la decisión de un grande también del sector, Google, de no proveer más servicios a Huawei, pues el buscador más usado en el mundo es estadounidense.

Alphabet Inc, la marca sombrilla de Google, tiene en su poder a Android, el sistema operativo con más liderazgo en el mundo que está instalado en los equipos de Huawei, motivo por el cual empezó un pánico entre los usuarios por miedo a perder sus datos o no poder usar su equipo con los servicios del gigante estadounidense.

De esta manera, consultamos a los expertos en ciberseguridad  y a las partes involucradas y se pudo constatar que en realidad los equipos que están en funcionamiento tendrán la garantía de actualización del sistema de Android, pues la decisión de las marcas aplicaría para los equipos que están próximos a lanzarse.

"No hay de qué preocuparse a nivel del soporte o de lo que ha mencionado Alphabet Inc. que es la compañía dueña de Google, por ahora con los dispositivos más recientes y los actuales. Los que va a sacar nuevos Huawei son los que ya no tendrán ningún tipo de soporte tanto de Google como de tarjetas de procesamiento de Qualcomm o Snapdragon o todas las que estaban relacionadas directamente con los equipos de Huawei", afirmó Áxel Díaz, especialista en seguridad informática de Adalid.

En contextoHuawei, fuerte con Trump ante presión de EE.UU.

De hecho, empresas como Intel, Qualcomm, entre otras, ya han dado la orden a sus empleados de no proveer más productos a Huawei. Los usuarios que adquieran los próximos equipos de Huawei no podrán acceder a la tienda Play Store de Google ni a servicios como Gmail o YouTube.

"Ellos tienen una opción muy buena, dicen por medio de comunicados que no necesitan de la tecnología que les ha venido brindando Alphabeth Inc.  y han desarrollado su propio sistema operativo y todos los componentes técnicos", aseguró el especialista.

Sin embargo, hay mucha incertidumbre por los requisitos y los componentes que implica un nuevo sistema operativo en el mundo ya que Android tiene la mayor parte del mercado, y además ha garantizado un buen servicio en la mayoría de sus características.

Teniendo en cuenta el panorama y el pánico que ha generado en los usuarios, Huawei anunció que "seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo".

"Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo", expresó la empresa china.

LeaCronología de guerra comercial Estados Unidos - China que afecta a Huawei

Así mismo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos postergó por tres meses la sanción a Huawei para que logre con sus socios actualizar las redes, un anuncio positivo para que los usuarios tengan la certeza de que sus equipos actuales tendrán la garantía. 

Por tanto, quienes son clientes de la marca China tienen el derecho a exigir que sus datos sean protegidos y no se pierdan ante la coyuntura económica.

En este contexto, cabe recordar que hace unos años Nokia decidió incorporar con Microsoft su propio sistema operativo aunque no dio resultado porque Android, de Google, tuvo preponderancia en el mundo de los usuarios de tecnología. Sin embargo, resta esperar la apuesta de Huawei para contrarrestar los hechos y recibir nuevos clientes.

De igual forma, al crear su propia plataforma y dejar de lado a Android, el experto en ciberseguridad considera que se espera que la marca baje sus precios para no perder liderazgo, pues en Colombia, por ejemplo, están en el segundo lugar de los que más venden celulares inteligentes.

Siga leyendo¿Los chinos realmente necesitan Google? Así están las cosas

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido