Cargando contenido

La empresa ofreció 1,74 billones de pesos en la segunda secuencia, una cifra 11 veces mayor al valor calculado por el MinTIC.

Antenas de telefonía móvil
YURI CORTEZ / AFP

Una de las noticias positivas al cierre del año 2019 fue la subasta de espectro radioeléctrico que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) realizó el pasado viernes 20 de diciembre.

Este proceso no solo permitirá -como lo anunció el propio presidente Iván Duque- el ingreso de más de cinco billones de pesos a las arcas del Estado, sino que llevará conectividad (voz y datos móviles) a miles de localidades del país que hoy no cuentan con este servicio.

También puede leerClaro, Tigo y Partners se quedaron con subasta de espectro radioeléctrico

Los tres operadores que obtuvieron espectro tendrán la obligación de ofrecer sus servicios en 3.658 localidades de áreas rurales que no tienen ningún tipo de conectividad, según explicó la ministra TIC, Sylvia Constaín, transformando la vida de los habitantes de esas regiones.

Más allá de las llamadas o el acceso a Internet, la tecnología móvil se convierte en una herramienta clave para habilitar a otros sectores, por ejemplo la salud, con programas de telemedicina. O la educación, con capacitación a distancia.

Audio

[AUDIO] Subasta del especto: ¿Error o audacia de la multinacional Partners?

0:27 5:25

Como si lo anterior no fuera suficiente, producto de esta subasta el país contará con un nuevo operador móvil: la firma Partners, que hace parte del grupo de inversión Novator Partners radicado en Londres y propiedad del millonario islandés Björgólfur Thor Björgólfsson.

Partners, que ya está presente en Chile con el operador WOM, así como en varios países de Europa, es el responsable de más del 50% de los recursos que le generó al Gobierno esta subasta. Las cifras de la operación señalan que Partners pagará la extraordinaria suma de 2,58 billones de pesos por 50 MHz de espectro en las bandas de 700 y 2500 MHz.

Buena parte de esta valor, 2,2 billones de pesos fueron resultado de sus ofertas para obtener 30 MHz en la banda de 2500 MHz

Allí ha causado curiosidad que Partners ofreciera 1,74 billones de pesos en la segunda secuencia por 10 MHz, una cifra once veces mayor al valor calculado por el Mintic y diez veces el monto que pagó el ganador de la primera secuencia (Claro). 

No obstante, algunas fuentes consultadas advierten que pudo haber un error en el ofrecimiento por parte de la multinacional Partners. Trascendió que la cifra real era, al parecer, 174 mil millones de pesos y no los 1,74 billones de pesos que finalmente quedó en la subasta.

Consulte aquíPublican el Plan 5G para desplegar esa tecnología en Colombia

Precisamente, el diario económico español Cinco Días señala que el valor pagado en la subasta de 700 MHz duplica la media observada en los mercados latinoamericanos, mientras que en 2.500 MHz es tres veces superior.

En principio, advierte la publicación, los precios pagados beneficiarían al Estado colombiano, pero semejante desembolso de recursos puede dilatar en el tiempo el despliegue de la conectividad prevista por el Gobierno.

Por Juan Manuel Ruiz

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido