Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hackers
Foto: Ingimage

Mientras la tecnología y los dispositivos con conexión a internet evolucionan, también lo hacen los métodos que usan los delincuentes para ejecutar ataques cibernéticos.  

La presencia de delitos informáticos generan gastos por cerca de 1 billón de dólares al año para las empresas que sufren sus efectos. En Colombia se han reportado cerca de 28.827 incidentes y un incremento del 612% en ataques con malware -código malicioso- durante el 2019 y adicionalmente, las organizaciones tardan cerca de 280 días en detectar una filtración de información y detenerla.

Lea también: Microsoft no dará más soporte técnico para Windows 7

De modo que la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para los usuarios de dispositivos electrónicos y las empresas que ofrecen servicios.

Ante este panorama Marco Casarin, gerente general de Microsoft Colombia, partiendo de su conocimiento y su vasta experiencia, plantea cinco tendencias que guiarán la gestión de las organizaciones en términos de seguridad cibernética.

La inteligencia artificial es un arma de doble filo contra los ciberataques

La Inteligencia Artificial (IA) tiene grandes capacidades y potentes herramientas en la lucha contra el cibercrimen. Gracias la posibilidad de detectar rápidamente patrones y anomalías, se pueden desarrollar medidas defensivas más ágiles y efectivas de manera más eficiente.

Vea también: ¿Cómo armar un perfil anónimo en Facebook para cuidar su privacidad?

Sin embargo, los cibercriminales también tienen acceso a los beneficios de la IA por lo que también pueden crear malware y virus con capacidades más destructivas y más difíciles de detectar.

Actualmente Microsoft posee una propia IA de aprendizaje automático, basado en diferentes factores de riesgo, que procesa 8 billones de señales a diario en la nube de la organización. Esto brinda una capacidad de reacción instantánea ante cualquier amenaza.

No obstante, el éxito en la lucha contra las ciberamenazas no solo depende de la IA

También es necesario contar con expertos que puedan rastrear amenazas y así mismo ayuden a hacer más eficientes las herramientas basadas en una inteligencia artificial.

De interés: Así están estafando a usuarios de WhatsApp con cupones falsos

La expansión del internet de las cosas demanda que los diferentes servicios tengan una protección colaborativa

El constante aumento de los dispositivos móviles y el 'Internet de las Cosas', cerca de 75 millones actualmente, ha hecho que las cadenas de suministro sean cada vez más complejas, pues adoptan máquinas autónomas.

En tan solo 2 años, el 50 por ciento de los datos generados por empresas se crearán y procesarán por fuera de la nube, por lo que los delincuentes buscarán vulnerabilidades de seguridad en este tipo de escenarios, tales como software anticuado, dispositivos no seguros o cuentas de administración predeterminadas.

La principal herramienta para contrarrestar estos riesgos es hacer equipo entre proveedores para proteger a sus clientes y a sus cadenas de suministro de forma colaborativa. 

Consulte acá: Facebook limita anuncios políticos que llegarán a sus usuarios

Garantizar la flexibilidad laboral con mayor seguridad en la nube 

Los departamentos de TI de las organizaciones tienen la tarea de proporcionar a los empleados una mejor movilidad y productividad, sin fricciones asociadas con las soluciones de seguridad tradicionales.

La clave está en el cambio a la nube híbrida que permite a la IA comprender mejor el panorama global de amenazas, gracias a los más de 8 billones de señales diarias que pasan a través de ella. También las soluciones de nube pública hacen posible tener protecciones adicionales como ubicación de inicio de sesión o autenticación secundaria, todo esto sin detener el tráfico.

Aumento de la identidad basada en sistemas de 'Cero Confianza ' o muerte de las contraseñas

En 2019, más de 4 mil millones de registros fueron expuestos debido a violaciones de datos. El 63% de todas las fugas de datos confirmadas involucraron contraseñas débiles, por lo que esto se mantiene como el eslabón más vulnerable, en especial frente al malware basado en IA.

Vea acá: ¿Frenar acoso en línea o limitar la libertad de expresión? Twitter prueba nuevas funciones

Los sistemas de Cero Confianza (Zero Trust) serán muy relevantes para combatir esta amenaza, debido a que no confían en automático en nada que esté dentro del perímetro. Incluso si los criminales logran violar los firewalls corporativos, necesitarán factores de autenticación adicionales para llegar a cada espacio sensible de la red.

En este sentido, la autenticación multifactor será una potente aliada para los negocios, debido a que puede reducir el riesgo de compromiso de identidad en un 99.9%.  Lo datos biométricos y certificados basados en identidad permitirán a las organizaciones incrementar la seguridad y optimizar la experiencia del usuario.

A mayor actividad del Estado, mayores alteraciones políticas y sociales.

A nivel mundial en los últimos años, se han visto surgir estados-nación como actores cada vez más relevantes en el ciberespacio, ya sea como protagonistas, antagonistas o combatientes.

Esta situación ha tenido efectos evidentes en términos de cambios electorales, políticos y sociales a nivel mundial. Uno de los temas más preocupantes es la manipulación social a través de plataformas, además del uso de técnicas tradicionales de ataque como el phishing, las cuales siguen siendo las principales fuentes de desinformación.

Mire acá: Telegram y su apuesta para derrocar a WhatsApp

Microsoft es un aliado local y global para enfrentar este tipo de riesgos cibernéticos, a través del Centro de Inteligencia de Amenazas ha logrado hacerle seguimiento a 110 Grupos que participan de este tipo de actividades maliciosas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.