Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las compañías tecnológicas se comprometieron a publicar abiertamente "información sobre el trabajo" que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo.
Las compañías tecnológicas se comprometieron a publicar abiertamente "información sobre el trabajo" que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo.
RCN RADIO

Los cambios en la vida de muchas personas debido al nuevo coronavirus integraron cambios en la manera de hacer transacciones y relacionarse con los bancos. La tecnología ha jugado un papel importante en esta transición que para muchos trae cosas nuevas, como confiar en un celular como medio para pagar impuestos. 

Según el equipo de investigación, desarrollo e innovación de banca de Choucair Testing, la compañía colombiana que hace las pruebas de software de los principales bancos de Colombia y América Latina, hay cinco grandes cualidades tecnológicas que se anticiparon en los bancos de la región como consecuencia de la emergencia sanitaria.

El primero es la banca digital y la aceleración de la inclusión financiera ya que en Colombia aproximadamente 6,2 millones de personas no están bancarizadas. 

Además, los usuarios han realizado operaciones por cerca de 7,9 billones de pesos en promedio al día, a través de internet; y en las sedes físicas se han registrado operaciones por 4,6 billones en promedio.

El segundo aspecto son los canales digitales móviles con una nueva experiencia de usuario. En Colombia, dos de cada tres personas que no están incluidas en el sistema financiero tienen teléfono celular, por lo cual las entidades financieras enfilan gran cantidad de esfuerzos hacia estos canales.

Así las cosas, los bancos tuvieron que adaptarse a que durante la pandemia, cualquier transacción, bien sea de personas o empresas, no tenga ningún costo para incentivar el uso de la banca móvil, desde casa y sin exponer la salud. 

Le podría interesar: Twitter invitará a los usuarios a leer antes de dar retweet
  
Actualmente, se quieren aprovechar algunas características de los celulares inteligentes como lectura de datos biométricos como huellas digitales, reconocimiento facial y escáneres de retina/iris para la identificación y autenticación de las personas antes de realizar transacciones financieras. 

De otro lado, se analizan algoritmos de programación basados en Inteligencia Artificial (IA) para brindar incluso opciones de seguridad.

El tercer cambio que se identificó es que todo está ahora en un solo lugar por lo que se están creando las superapps que integra todo lo que el usuario necesita, incluso las redes sociales permiten atraer a las personas a esta nueva modalidad.

El cuarto avance son los medios de pago “contactless” hacia lo digital. El ‘contactless’ es una tecnología de comunicación sin contacto, que permite pagar con solo acercar la tarjeta al datáfono o punto de venta, reduciendo el uso de dinero efectivo y manteniendo el distanciamiento de elementos que son manipulados masivamente. 

Le puede interesar: Habilitan aplicación de conciertos en vivo para recoger fondos para la Cruz Roja

"Los chips en las tarjetas, manillas, o diferentes prendas de vestir, así como los códigos QR con los representantes principales de esta tecnología. Dos transacciones contactless, en lugar de efectivo, equivalen a un ahorro promedio de tres horas por mes", afirmó Juan Manuel Calvache, gerente de banca de Choucair.

Finalmente, y el más importante de los cambios es la ciberseguridad como escudo contra los fraudes digitales pues desde que se decretó el aislamiento obligatorio, las transacciones financieras por canales digitales crecieron casi un 50 % en América Latina, lo que aumenta el riesgo de fraudes en estas operaciones. 
  
Por lo cual, las entidades financieras están fortaleciendo sus mecanismos de seguridad a través de tecnologías basadas en software y hardware para evitar o contrarrestar el crimen cibernético. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.