Aún se está en discusión si podrían provocar cáncer o no.

Celular
La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación publicó una lista de celulares que emiten más radiación.
Foto: Ingimage

Todos hemos escuchado en algún momento que es malo dormir con el celular debajo de la almohada, que no debemos guardarlo en el bolsillo cerca al corazón, que es mejor no hablar durante demasiado tiempo... En fin. La respuesta a esto es porque supuestamente las ondas de radiofrecuencia podrían producir cáncer. 

Aunque por lo general hacemos caso omiso de esto, quizás ha llegado el momento de cambiar un poco nuestros hábitos. La Sociedad Americana Contra El Cáncer viene estudiando desde hace tiempo si los teléfonos celulares de podrían generar cáncer de acuerdo al nivel de radiación, la cual es del tipo no ionizante, es decir, que no tiene la energía suficiente para arrancar un electrón del átomo, como sí la tiene la radiación ionizante, que es capaz romper enlaces químicos en el ADN, según la información recolectada por la BBC

Dicho esto y de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, aún no se concluye si la radiación emitida por los celulares podría provocar tumores cerebrales o daños en el cuello, en vista que las ondas de radiofrecuencia no son lo suficientemente fuertes. 

Sin embargo, no está de por demás estar en alerta y para ello se creó un sistema de medida de radiación llamada 'tasa de absorción específica' (SAR), para conocer qué tanta radiación retiene el tejido humano de acuerdo con el tiempo de uso del teléfono celular. De acuerdo con esto, la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación realizó una lista de los celulares qué emiten más radiación, los cuales son:  

Xiaomi Mi A1, OnePlus 5T, Huawei Mate 9, Nokia Lumia 630, Huawei P9 Plus, Huawei GX8, Huawei Nova Plus, One Plis 5, Huawei P9 lite,  iPhone7, Sony Xperia XZ1 Compact, iPhone8, ZTE Axon 7 mini, Blackberry DTEK60 y iPhone 7 Plus. 

Por otro lado, estos son los celulares más 'seguros': Samsung Galaxy S6, Google Pixel XL, Samsung Galaxy S8, Samsung Galaxy Note 8 y el Samsung Galaxy S7 Edge, Sony Xperia M5.  

Para minimizar los daños que estos teléfonos celulares podrían ocasionar, los expertos recomiendan el uso de auriculares o el altavoz cuando se hagan o reciban llamadas, es mejor enviar mensajes que realizar llamadas, por supuesto, entre menos use el celular mucho mejor. Por último, pero no menos importante, tener un celular con un nivel bajo de SAR, las empresas deben darle esta información a los compradores. 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido