El Ministerio de Educación alertó que en bachillerato los delitos en línea tienen más frecuencia.

Riesgos en internet
RCN Radio

Una nueva advertencia entregó el Ministerio de Educación a los estudiantes y padres de familia sobre los riesgos a los que se están exponiendo los niños y jóvenes en el país.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que son cinco riesgos identificados y algunos de ellos representan un delito.

Advirtió que deben ser los acudientes los encargados de supervisar el uso de los dispositivos tecnológicos en menores de edad.

“Son cinco conductas que hemos denominado ‘monstruos’ y son las que causan un impacto negativo en la vida de los jóvenes, sus familias y sus entornos. Ellos son la ciberdependencia, el sexting, el grooming, el MASI y el ciberacoso", afirmó Giha.

La ciberdependencia está relacionada con cualquier conducta que genere adicción a la tecnología.

El sexting se da cuando un niño o joven inicia charlas por mensajería sobre temas sexuales. Allí empieza el contacto para tener confianza del delincuente con el menor de edad.

El grooming es una de las conductas más usadas por los pederastas, quienes hacen todo tipo de estrategia para ganarse la confianza del niño o la niña y su fin principal es abusar de él o de ella.

MASI se refiere al Material de Abuso Sexual Infantil. El adulto consigue la confianza del joven para lograr fotografías y videos con contenido sexual.

Finalmente, el ciberacoso integra cualquier método para abusar, chantajear y sobornar a una persona con la divulgación de material audiovisual o de texto, que podría afectar su dignidad.

El anuncio se dio en el  barrio El Tunal en Bogotá, donde se realizó una charla con los estudiantes de bachillerato para iniciar la prevención en el acceso a Internet.

La Ministra de Educación afirmó que con este anuncio se da apertura a la estrategia Gen Digital, que pretende eliminar cualquier conducta que afecte a los estudiantes del país.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido