Cargando contenido

Dependiendo de la intensidad del sol, la app le informará si debe usar gafas oscuras, protector solar o mejor evitar la exposición al sol.

Radiación solar
Foto: Colprensa

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional crearon una aplicación que alerta a las personas sobre la radiación solar y le aconseja ciertas medidas teniendo en cuenta la intensidad del sol. 

Se trata de un dispositivo que detecta la intensidad de la radiación solar y a través de Bluetooth envía información a la aplicación S.U.P. App para que a las personas les llegue una alerta al instante sobre la radiación ultravioleta y pueda tomar precauciones.

“Para conectarse con el celular, tiene un módulo de Bluetooth que lee e interpreta la señal ultravioleta y la envía a la aplicación móvil S.U.P. App con el fin de que las personas reciban un mensaje con las precauciones que deben tomar para protegerse de la radiación”, explicó Sergio Esteban González, uno de los creadores del dispositivo móvil junto a Rafael Eduardo Carrillo, Diego Alejandro Bayona y Zamir Velásquez.

González detalló a la Agencia de Noticias UN que la aplicación envía información según la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol. 
 

Destaca que esta aplicación no solo alerta sino que da consejos para protegerse de la radiación si se encuentra en la calle.

Por ejemplo, cuando la intensidad es baja (0 a 2, según el índice UV) la aplicación recomendará usar gafas oscuras y un protector solar, especialmente a personas con piel sensible.

Si la radiación es moderada (3 a 5, según el índice UV) le aconsejará utilizar gorra y evitar los rayos directos del sol, especialmente en horas del mediodía, cuando la radiación es mayor.

Si la intensidad del sol es alta (6 a 7, según el índice UV), además de las anteriores recomendaciones, le informará quelas personas  deberán utilizar un bloqueador solar con alto índice de protección. 

Y, para la radiación considerada muy alta (8 a 10, según el índice UV), la recomendación será clara para que la persona evite exponerse al sol en las horas más fuertes del día y buscar sombra.

Cuando la radiación solar es extrema (11 en adelante, según el índice UV) ya se deberá usar ropa que proteja todo el cuerpo, un sombrero grande que cubra el rostro, ojos, orejas y cuello; y será necesario que hasta los niños usen gafas oscuras.

Desde el Ministerio de Salud han emitido una serie de recomendaciones para proteger la salud y evitar el cáncer de piel, quemaduras, daños oculares, envejecimiento prematuro, entre otros.

Thumbnail

Encuentre más contenidos

Fin del contenido