Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Facebook AFP
Facebook, una de las redes sociales con más usuarios en el mundo.
Foto: AFP

El analista en tecnología, Víctor Solano, entregó su opinión en RCN Radio, sobre el escándalo que salpica a Facebook tras las revelaciones sobre un uso no autorizado de datos personales de millones de usuarios de esta red social, por parte de la empresa Cambridge  Analytica.

Según señaló el experto, con la actual legislación y las herramientas que se han creado, la justicia puede actuar para meter en cintura este tipo de casos, que hace parte del universo tecnológico de Internet.

Según Solano, "no se necesita reglamentar más Internet, pero sí tipificar conductas como la develada y que claramente infringe las normas, es que la justicia del siglo XIX se transforme en la justicia del siglo XXI y actúe en consecuencia".

El experto indicó además que Facebook debe "identificar este tipo de acciones y debe ser mucho mas cuidadoso con el tipo de autorización de los usuarios para conectarse con ellas, para que estos desarrolladores la tengan más dura para cometer estas actuaciones que si no son ilegales por lo menos son ilegítimas".

Caso

El caso tiene que ver con la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que recopiló la información de perfil de millones de votantes estadounidenses sin su permiso.

El pasado sábado, los diarios The London Observer y The New York Times revelaron que la consultora británica Cambridge Analytica obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook en EE.UU. y los utilizó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

El caso, que ha llevado a legisladores británicos y estadounidenses a pedirle explicaciones sobre el asunto, podría costarle a Facebook una multa millonaria por la posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales.

Además, la fiscal general del estado de Massachusetts (noreste de EE.UU.), Maura Healey, anunció el sábado la apertura de una investigación sobre la red social y Cambridge Analytica, que fue contratada en junio de 2016 por la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump por más de 6 millones de dólares.

Facebook suspendió el pasado viernes en la plataforma a la consultora y a su matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL), e informó de la filtración de datos, que descubrió por primera vez en 2015.

Un profesor ruso-estadounidense de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan accedió a los perfiles de millones de usuarios que descargaron una aplicación para Facebook, llamada "thisisyourdigitallife" y que ofrecía un servicio de predicción de la personalidad con fines académicos, explicó la firma.

Unos 270.000 usuarios dieron su consentimiento para que la aplicación accediera a su información personal y a la de sus contactos, por lo que el acceso, que estaba permitido por las políticas de la firma, se amplió una red de 50 millones de usuarios, según el Times.

Audio

Facebook debe meter en cintura uso indebido de datos de sus usuarios: Experto

0:27 5:25

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.