Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Facebook festeja sus diez años

Facebook, la primera red social en línea, festeja sus primeros diez años, una fecha que será celebrada con perfil bajo a pesar del increíble crecimiento anunciado por el grupo.

"Haremos, como todos los años, una fiesta interna en la tarde del viernes", dijo una portavoz del grupo californiano a la AFP.

El servicio en línea iniciado en enero de 2004 en una habitación de la universidad de Harvard se transformó en una empresa mundial que conecta a más de 1.000 millones de personas y exhibe más de 150.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Su fundador, Mark Zuckerberg, es uno de los más jóvenes multimillonarios del planeta, con una fortuna estimada la semana pasada por la sociedad especializada Wealth-X en alrededor de 30.000 millones de dólares.

De la desastrosa entrada a bolsa al favorito de Wall Street

La red social debió superar sin embargo un debut desastroso en la bolsa. Su muy esperada entrada a la plataforma electrónica Nasdaq, en mayo de 2012, se vio ensombrecida por un cúmulo de problemas técnicos el primer día y luego por una caída de las acciones. En tres meses, la acción del grupo había perdido más de la mitad de su valor de inicio y llegó a cotizarse en apenas 17,73 dólares.

Pero posteriormente se recuperó y la semana pasada alcanzó un récord histórico de 61,08 dólares, un cambio de tendencia alimentado por la reorientación de la empresa hacia el sector móvil.

Facebook es hoy uno de los grandes actores de la red que hasta ahora mejor ha gestionado el importante cambio en los hábitos de los internautas que supuso el paso de una conexión a través de computadoras a otra por smartphone.

La pequeñez de la pantalla de los teléfonos obligó sin embargo a los servicios gratuitos en línea como Facebook a buscar nuevos medios para publicar anuncios, de los que dependen para financiarse. Para la red social, la solución consistió en integrarlos al hilo de actualidad en el que los usuarios leen las publicaciones de sus "amigos".

Los últimos resultados trimestrales mostraron que esta estrategia fue acertada: el teléfono móvil representaba a fines de 2013 el 53% de los ingresos publicitarios del grupo, unos 1.200 millones de dólares, cuando en 2012 no generaba dinero alguno.

Facebook desplazó por otra parte el año pasado al gigante de Internet Yahoo! del segundo lugar del mercado mundial de la publicidad digital, concentrando el 5,7% de los ingresos globales, según datos de la publicación especializada eMarketer. Sólo en publicidad móvil, la parte del mercado mundial controlada por Facebook llegaba al 18,44% el año pasado.

Muchas polémicas pero cada vez más usuarios

El crecimiento de Facebook estuvo rodeado de polémicas, comenzando por el uso que la red social hace de los datos privados, un debate que vuelve a plantearse cada vez que el grupo modifica sus criterios de confidencialidad.

Un acuerdo alcanzado a fines de 2011 con las autoridades estadounidenses prevé que las prácticas de Facebook en esta materia sean sometidas a vigilancia durante diez años.

A imagen y semejanza de otros gigantes del sector tecnológico, Facebook debió dar explicaciones tras haberse revelado el año pasado que los servicios de inteligencia estadounidenses habían espiado las comunicaciones de internautas. Este lunes Facebook anunció haber recibido órdenes para controlar entre 5.000 y 6.000 cuentas de usuarios en los seis primeros meses de 2013, y entre 4.000 y 6.000 en el semestre precedente.

Una serie de estudios alimentó recientemente los temores de un alejamiento de los adolescentes de esta red social, percibida como menos "cool" que rivales como Twitter, Snapchat o Instagram. Sin embargo, ninguno de estos competidores se ha siquiera acercado a la talla de Facebook.

Es cierto, no obstante, que los usuarios de Facebook no siempre aprecian lo que allí encuentran. El instituto de investigación Pew, que realizó un sondeo entre usuarios en Estados Unidos difundido el lunes, señaló que una alta proporción (36%) detesta descubrir en la red contenidos que tienen que ver con ellos, como fotos publicadas sin su autorización, o a "personas que comparten demasiada información sobre sí mismas" (otro 36%).

Pero una parte aún mayor, 47%, aprecia ver en Facebook fotos y videos de sus "amigos". Sólo 10% actualizan su estatuto diariamente, pero 44% apuntan que algo "les gusta" y 31% comentan algún tema en la red al menos una vez por día.