Cargando contenido

La marca quiere impedir que circulen noticias falsas en WhatsApp, Instagram y Facebook.

Pantalla de inicio de Facebook
AFP

Facebook, propietario de Instagram y WhatsApp, ha anunciado que tomará acciones conjuntas en sus diferentes plataformas para contener la propagación de noticias falsas sobre el Covid-19.

Mediante una comunicación Facebook indicó que se han incorporado informaciones destacadas en el News Feed de Facebook, que se alimentan de datos de la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), y autoridades sanitarias regionales de cada país.

Le puede interesar: Gobierno explica cómo se puede diferir pago de energía y gas tras emergencia por coronavirus

Excepciones para el aislamiento en Colombia

Mediante esta opción los usuarios que buscan información relacionada al COVID-19 tendrán información real, verificada y emitida por entidades oficiales. De igualmente, habrá pop-ups similares en el Feed de Instagram en los países más afectados por el virus.

Agregado a esto, Facebook lanzó en varios países el Centro de Información de COVID-19, que se encuentra destacado en el News Feed de Facebook y que incluye actualizaciones en tiempo real de parte de las autoridades sanitarias nacionales y organizaciones mundiales como la OMS.

Según la marca, dentro de muy pronto, el Centro de Información del COVID-19 estará disponible en todo el mundo.

Lea también: ¿Por qué se demora tanto tiempo la vacuna contra el coronavirus?

Tips para un buen teletrabajo

Por otra parte, los usuarios de WhatsApp pueden realizar un registro para recibir información 'Alerta de Salud', el perfil de la OMS en la popular app de mensajería.

A través de la app el usuario recibirá un informe diario con la cantidad de casos del COVID-19, junto a una serie de consejos para prevenir la propagación de la enfermedad y respuestas a preguntas frecuentes.

En cuanto a Facebook Messenger, la empresa se ha contactando a las organizaciones gubernamentales de salud y a las agencias de salud de la ONU, para que esta plataforma sea más eficiente para compartir a tiempo información con las personas y poder así acelerar en las respuestas a las preguntas frecuentemente formuladas.

Coronavirus, mitos y verdades

"Agencias como UNICEF, el Ministerio de Salud de Argentina y los Servicios de Salud Nacionales de varios países ya están utilizando Messenger para asegurarse de que las personas tengan acceso a la última información disponible acerca del COVID-19", indicó la marca.

Limitar la propagación noticias falsas sobre el COVID-19

En Facebook e Instagram se ha hecho una eliminación de 'fake news' sobre el coronavirus, se están suprimiendo publicaciones sobre falsos remedios, tratamientos, o supuesta entrega de servicios esenciales.

¿Cuándo llamar al 123?

"Con regularidad, actualizamos el tipo de contenido que quitamos basándonos en las guías de la OMS y otras autoridades sanitarias. Por ejemplo, hemos comenzado a quitar publicaciones que aseguran que el distanciamiento físico no ayuda a prevenir el contagio del nuevo coronavirus. También prohibimos publicidades y listados comerciales que implican que cierto producto garantiza la cura o previene a las personas de un potencial contagio de COVID-19". 

Una vez que un verificador de datos califica una publicación como falsa, se reduce su distribución para que menos personas la vean, y la plataforma muestra claras etiquetas de advertencia y notificaciones a las personas que intentan o que ya han compartido el contenido.

Correcto uso del tapabocas

Facebook también anunció que se ha asociado con la Red Independiente de Verificación de Datos, para  lanzar un programa de subsidios de $ 1 millón de dólares para aumentar la capacidad de trabajo de la comunidad global de verificadores de datos durante este tiempo.

En WhatsApp y Messenger la plataforma ha creado etiquetas claras que muestran a las personas cuando han recibido un mensaje reenviado o cadena, para que sepan cuándo reciben algo que no fue escrito por sus contactos inmediatos.

"También establecimos un límite en la cantidad de veces que se pueden reenviar mensajes en WhatsApp para reducir la viralización de mensajes, y utilizamos machine-learning avanzado para identificar y bloquear cuentas que realizan envíos masivos. Del mismo modo, pronto comenzaremos a probar límites más estrictos en Messenger para controlar la cantidad de chats a los que alguien puede reenviar un mensaje.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido