Cargando contenido

Un estudio reveló los intereses de los colombianos durante las primeras semanas del aislamiento.

Uso de redes sociales
Ilustración RCN

Asuntos relacionados con las finanzas, noticias, salud, alimentos y educación fueron algunos de los temas más buscados por los colombianos durante las primeras semanas de la cuarentena nacional, decretada por el presidente Iván Duque.

Según explicó Gabriel Contreras, CEO de la firma Sinnetic, encargada de realizar el estudio, en el análisis se reúnen apectos como lo que la gente dice (por medio de encuestas), lo que la gente hace (a través de monitoreo de buscadores y cookies) y lo que la gente piensa (mediante analítica de redes sociales, emoticones y hashtags). 

En cuanto a las finanzas, los colombianos hicieron preguntas en buscadores para saber "¿Cómo sortear la crisis en términos económicos?, ¿Cómo ahorrar?, ¿Qué beneficios ofrece el sector financiero?" que, según el estudio, este tipo de consultas alcanzaron el 34% versus el 12% en el mismo periodo de 2019.

También puede leerComercio electrónico: estas son las medidas para su operación durante cuarentena

"Esto evidencia un buen momento para que las Fintech e Insurtech (concepto que reúne a las empresas de compañías tradicionales y tecnológicas que ofrecen seguros a través de las nuevas tecnologías) desarrollen su negocio", indica una las conslusiones del estudio.

En cuanto a noticias, la producción de contenido es la segunda oportunidad que se deja ver en este primer mes de la situación Covid-19. "Existe una necesidad de reducir la ansiedad de lo incógnito por medio de la información, lo que ha provocado que las búsquedas de noticias, el consumo de videos completos y las consultas de los medios que las proveen estén en un 41% versus un 22% del mismo mes de 2019".

Los temas de salud también han sido protagonistas. Le acuerdo con el análisis, "crece una oportunidad alrededor del fortalecimiento y el entrenamiento del sistema inmune, ¿Cómo aumentar las defensas? La gente no quiere tener un rol pasivo frente la crisis, quiere hacer algo y busca en internet contenidos referentes a vitaminas, ejercicios, células madre, embriones de pato y medicina oriental, entre otros, que les ayudan a ser inmuno-competentes".

Consulte ademásGobierno deja en firme documento Conpes sobre tecnologías

En marzo, estas búsquedas tuvieron un 45% de interés versus un 12% en el mismo periodo del 2019.

Por su parte una cuarta oportunidad se visualiza en conectar el campo con la ciudad de una forma más eficiente. "Abastecimiento, horarios y regulaciones para la compra, precios, alimentos más duraderos, recetas de cocina. Estos y otros temas afines alcanzaron un 45% en interés de búsqueda con respecto a un 15% en el mismo mes de 2019", señala el reporte.

Otra oportunidad está alrededor de la virtualización de la educación infantil. "Los niños han sido enviados a sus casas a estudiar de forma virtual. Pero ¿está nuestro país preparado para ello?".

Según el estudio, actividades para niños en casa, tareas escolares, plataformas de educación virtual para niños, entre otros temas, aumentaron la búsqueda llegando a un 48% versus un 31% en comparación con el mismo periodo en el año anterior.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido