Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

‘GastroHerencia’, la plataforma de las cocinas tradicionales de Colombia
‘GastroHerencia’, la plataforma de las cocinas tradicionales de Colombia
MinCultura

Según informó el Ministerio de Cultura, ‘GastroHerencia’, es la nueva iniciativa que busca aportar al reconocimiento y fomento de la herencia culinaria del país. De está manera, se tiene como propósito tener en cuenta su historia, identidad y diversidad colombiana. 

“Es un placer anunciar la primera plataforma de cocinas tradicionales de Colombia, que cuenta hasta el momento con más de 2.000 preparaciones de nuestra herencia culinaria”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

Lea también: Venta de verduras envueltas en plástico es prohibida en Francia

"Esta iniciativa es hoy una realidad gracias a los saberes de cocineras, cocineros e investigadores de todas las regiones del país, que han aportado a la salvaguardia de este patrimonio vivo”, añadió.

La ministra indicó que esta plataforma se crea como parte de la implementación de la  ‘Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia’.

“Tiene como objetivo principal valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales del país, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de la población”, resaltó.

Así mismo, las cocinas tradicionales en Colombia son uno de los pilares del patrimonio cultural inmaterial de la Nación, que reúne un complejo conjunto de conocimientos y prácticas culinarias que tienen raíces indígenas, africanas, ibéricas, entre otras, que hacen parte fundamental de la identidad de los colombianos.

Más en: Veinte días de viacrucis por las basuras que no se recogen en Kennedy, Bosa y Fontibón

La plataforma permite además que cocineras y cocineros tradicionales, gestores culturales, investigadores, estudiantes, docentes y amantes de la tradición culinaria puedan registrar sus recetas para compartir y salvaguardar conocimientos y prácticas. 

“El arte de la cocina lo heredé de mis familiares. Todos son cocineros empíricos. Estamos rescatando saberes de nuestros ancestros para seguir brindando los conocimientos en cocina tradicional”, afirmó Judith Vásquez, cocinera tradicional de Ovejas (Sucre).

Por su parte, el director de la Escuela Taller de Buenaventura, Yesis Ome, destacó que, “la plataforma ‘GastroHerencia’ será una herramienta que nos permita dar a conocer y visibilizar el gran patrimonio culinario que tenemos en el Pacífico y en el resto del país”.

La plataforma también cuenta con un mapa interactivo donde se podrá consultar una oferta de turismo relacionada con la cultura culinaria, según resaltó la entidad, reúne información sobre festivales, emprendimientos, entre otras experiencias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.