Cargando contenido

La Ministra de las TIC señaló que se recibieron quejas sobre incumplimientos en el pago por la prestación de la red del servicio.

Celulares
Ethan Miller/AFP

Luego de las denuncias realizadas por varios operadores de telefonía celular en contra de la empresa Avantel, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constain, reveló que el Gobierno ya inició una investigación por este caso.

La jefe de la cartera de las TIC mencionó que se han recibido varias quejas de Tigo y Claro sobre los incumplimientos en el pago que debe hacer Avantel por la prestación de las redes de servicio.

Le puede interesar: Aprobados recursos para aumentar conectividad en Colombia

Según la funcionaria, la deuda en mora de Avantel con Tigo por la prestación del servicio asciende a más de $29 mil millones y con Claro supera los $5 mil millones.

“Precisamente ayer, el operador Claro (propiedad del millonario Carlos Slim a través de América Móvil) denunció que desde noviembre del año pasado Avantel se ha negado a pagar la tarifa de operador establecido por el uso que sus usuarios hacen de otras redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como el servicio de Roaming Automático Nacional”, manifestó.

Es de mencionar que Tigo también emitió un comunicado en el que explicó que “esta tarifa está definida en la regulación y que así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones, como la misma Superintendencia de Industria y Comercio”.

Cabe recordar que los operadores de telecomunicaciones Claro, Movistar y Tigo aseguraron que Avantel ha incumplido desde noviembre del año pasado el pago por el uso de sus redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como roaming automático nacional (RAN).

Lea además: Sector económico digital creció en primer semestre del 2019

En el caso de Claro, la compañía argumentó que "esta tarifa está definida en la regulación y así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), como la misma Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)". Por eso instaron a Avantel "a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes".

Movistar señaló que Avantel se ha negado a cumplir con las medidas regulatorias vigentes, una vez finalizó el tratamiento tarifario diferencial establecido por la CRC para sus primeros cinco años como operador móvil, "esto ha implicado el no pago de los valores correspondientes por el uso de la red de Movistar para el servicio de voz y datos".

A su turno Avantel argumentó que "actualmente no existe ninguna deuda vencida con ningún operador. Lo que ocurre es que nos encontramos en una disputa entre operadores sobre cuál debe ser la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN".

Fuente

Sistema Integrado de In formación

Encuentre más contenidos

Fin del contenido