Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cientificos en bogotá reciben galaron por investigación en Estados Unidos
Secretaría de Salud

Según el informe final del empalme sobre ciencia entre los Gobiernos del presidente Juan Manuel Santos e Iván Duque conocido por RCN Radio y La FM, el próximo Presidente de la República propone la transformación institucional del CTel, es decir, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Actualmente este fondo apoya a programas o proyectos de tecnología y ciencia con el 10% del dinero que recibe el Estado, por la explotación de los recursos naturales no renovables. Así mismo, hace parte del Sistema General de Regalías (SGR) que entró a operar a partir del año 2012.
 
De esta manera, desde el próximo mes de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en la mesa su propuesta de transformar el CTel para preparar a Colombia con los cambios tecnológicos que vienen dándose en el mundo y lograr el 1,5% del PIB en inversiones anuales.
 
Así mismo consideran que ocho Centros de Formación del SENA se deben convertir en centros de investigación, innovación, diseño y transferencia tecnológica, de acuerdo con la Política de Desarrollo Productivo.
 
En este sentido, afirman que otra medida para mejorar el sector debe ser la implementación de un indicador de generación y utilización de patentes liberadas para el desarrollo productivo, una idea con la que pretenden fortalecer la investigación de los colombianos.
 
Sin embargo, el equipo de empalme del Presidente electo considera como un desarrollo del presidente Juan Manuel Santos, la creación del sistema de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación para insertar a Colombia en la Era del Conocimiento, basados en la diversidad.
 
Así las cosas, consideran importante fortalecer la descentralización de la administración  y las finanzas para el sector, tarea que quedaría en manos de los nuevos jefes del Ministerio de Educación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.