Cargando contenido

El Ministerio de las TIC pidió "darle espacio" a la CRC para que resuelva el conflicto entre operadores.

Una persona a punto de consultar sus redes sociales
Una persona a punto de consultar sus redes sociales
Colprensa (Referencia)

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, indicó que "se le debe dar un espacio" a la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) para que tome la decisión respecto a la posible dominancia del operador Claro en Colombia.

Consultada sobre la opinión del Gobierno en esta determinación, Constaín dijo: "Debemos darle su espacio (a la CRC) para que hagan el estudio; no es un tema sencillo, para que se tome una determinación".

Aseguró que desconoce la respuesta del Gobierno ante los documentos enviados por los operadores en los que piden regulación.

Más enAlistan proyecto que reemplazará a los kioskos 'Vive Digital'

"No sé nada de la OCDE", señaló Constaín, en referencia a una carta que enviaron recientemente los operadores Movistar, Tigo, Flash Mobile, Avantel, Suma y ETB dirigida al Gobierno, en la que piden que se declare a Claro como dominante de datos en el país.

Sin embargo, este no fue el único documento enviado, ya que lo propio hicieron ante la OCDE y aún no se conoce una respuesta oficial.

Fabián Hernández, presidente de Telefónica, dijo que en caso que la CRC no determine que Claro es dominante, "en lo que se va a traducir eso es en menos bienestar para los usuarios que puede ofrecer la competencia, así que nosotros esperaríamos que objetivamente con los elementos que se tienen, se declare la dominancia".

Dijo que la petición que hacen estos siete operadores en el país tiene como único fin "dinamizar la competencia en el mercado. Eso no quiere decir que es un castigo para Claro, ni un triunfo para nosotros que implique traslado de recursos, es para que el mercado funcione bien y es como una norma técnica de calidad".

De interésExfiscal se declaró inocente por 'cartel de la toga'

Por su parte Claro reiteró que "estas dos compañías (Movistar y Tigo) quieren que la Comisión de Regulación de Comunicaciones tome una decisión injustificada que les traería billonarios beneficios, permitiéndoles evitar las inversiones en sus propias redes en Colombia", algo con lo que Ana María Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de Tigo, no está de acuerdo.

"Nosotros hemos hecho una inversión supremamente importante, somos la tercera industria que más invierte en el país. Esta industria ha invertido doce billones de pesos en los últimos tres años, de los cuales nosotros hemos invertido tres, tenemos el compromiso de estar en el país, pero una decisión sobre dominancia es algo que se necesita para equilibrar la cancha", puntualizó la directiva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido