Cargando contenido

Hackers podían usar el buscador web para entrar a un grupo para robar fotos, videos de sus integrantes.

WhatsApp en Tablets
Inigmage / Edición La FM

Recientemente la prensa internacional reveló que WhatsApp nuevamente tenía una seria falla de seguridad, que hacia posible que una persona con use las funciones básicas de Google para meterse en los chats de las personas.

En su momento ‘Motherboard’, portal norteamericano especializado en tecnología, indicó que dicha falla de seguridad se produjo gracias a que Google estaba indexando en su buscador los chats de los grupos de WhatsApp. Esta situación permitía que una persona con conocimientos básicos en informática, pudiera buscar un conversaciones grupales de una persona y meterse en ellas sin necesidad de una invitación.

De modo que esta falla permitió que cualquier persona pudiera leer o extraer información de un chat grupal. Además de eso, un criminal podía conocer el número telefónico de todos los integrantes de un grupo, para luego usarlos en otro tipo de estafa.

Parece ser que esta situación obligó a Google a tomar medias en en asunto, por lo que decidió ayudar a WhatsApp, app que pertenece a Facebook, para reparar esta seria vulnerabilidad de seguridad.

 

De acuerdo con la prensa internacional, Google ha eliminado todos los resultados sobre búsquedas de grupos de WhatsApp, que el navegador podría ofrecer. Gracias a esta medida se pudo contener la falla de seguridad que Facebook aún debe reparar en su popular servicio de mensajería.

No obstante, esta es una medida sigue siendo una acción provisional para solucionar el problema de seguridad de WhatsApp, pues los resultados de links de un chat grupal aún pueden aparecer en otros buscadores como Bing.

Le puede interesar: Polémica por millonario sueldo de asesor de comunicaciones de Claudia López

De modo que aún no se ha reparado de manera definitiva la vulnerabilidad que expone la intimidad de los usuarios de WhatsApp.

Cómo se detectó esta vulnerabilidad de seguridad de WhatsApp

El periodista Jordan Wilton fue quien encontró esta falla, al descubrir que la función que permite invitar a una persona a un grupo de WhatsApp mediante un link, genera enlaces que son fáciles de rastrear al quedar indexados en el buscador de Google.

Al conocer la estructura que poseen los enlaces que genera WhatsApp, es posible realizar una búsqueda avanzada en Google para encontrar varios chats grupales de la app.

No obstante, las búsquedas en Google pueden ser más específicas si se conocen algunas palabras o términos que están en el nombre de un chat grupal. Esto permitirá que un tercero pueda entrar a un grupo al que no fue invitado.

Cabe destacar que para que un tercero pueda ingresar a un grupo de WhatsApp, es necesario que al menos en una ocasión el administrador de dicho chat haya generado el enlace de invitación.

Lea también: Corte reitera medidas de seguridad para testigo clave en investigación contra Uribe

Esto se debe a que cada vez que un administrador invita a una persona a un chat grupal, se genera un link que no pierde vigencia en el tiempo, por esta razón se puede usar ese enlace para realizar una búsqueda en Google.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido