Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Google borra los datos de un japonés por orden de un tribunal

Google anunció el retiro de los datos de un ciudadano japonés de su buscador por orden de un Tribunal nipón que concluyó que el gigante estadounidense de internet había vulnerado la privacidad del demandante.

El pasado día 9 de octubre, el Tribunal del distrito de Tokio hizo pública su decisión en la que instaba a Google a retirar 120 de los 237 resultados que aparecen en su buscador al introducir el nombre del demandante, en los que se le vinculaba a un crimen cometido hace años.

La compañía estadounidense decidió acatar esta sentencia y ya borró la mayoría de los resultados relacionados con el demandante, señalaron fuentes de la compañía a la agencia Kyodo.

El denunciante acudió a los tribunales para que se borraran un total de 237 resultados de búsqueda relacionados con su nombre, con el argumento de que "ponían su vida en peligro", según explicó su abogado, Tomohiro Kanda.

El abogado añadió que su cliente se da por satisfecho con la medida emprendida por Google, y señaló que no planea recurrir para solicitar que se borren los 115 resultados restantes y no incluidos en la sentencia del tribunal.

Por su parte, la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de mayo establecía que Google y el resto de buscadores deberán retirar los enlaces a informaciones que perjudican al ciudadano y ya no son pertinentes.

Dicha sentencia, motivada por el caso de un español, supuso un hito jurídico y motivó que Google pusiera a disposición de sus usuarios europeos una herramienta para facilitar esos trámites desde internet, similar al instrumento de borrado de enlaces relacionados con propiedad intelectual que ofrece en EE.UU.