Cargando contenido

En Buenaventura (Valle del Cauca) se han logrado avances significativos.

Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Imagen suministrada a RCN Radio

A través de la app 'Valle Corona' se busca disminuir el número de llamadas a los call centers de las entidades de salud y también hacer un triage médico para que las personas puedan evidenciar posibilidades de contagio de coronavirus.

La herramienta también tiene como objetivo brindar información para la toma de decisiones y hacer un seguimiento en detalle de lo que le sucede a la persona que hace la consulta.

De acuerdo con Antonio Jiménez, desarrollador de la aplicación, “en este momento el mayor reto de las empresas tecnológicas es ejecutar soluciones que generen aporte social. La tecnología debe estar en la capacidad de dar respuesta a los problemas de la coyuntura mundial y ponerlo al servicio de los ciudadanos”. 

Lea también: Carlos Vives y otros músicos se unen para reducir la deserción universitaria

El directivo también explicó que esta solución digital "ha logrado convertirse en un buen aliado para descongestionar las líneas telefónicas de las Secretarías de salud, al darles información de primera mano para la toma de decisiones y permitirles un seguimiento en detalle de lo que le sucede al paciente"

De la misma forma y teniendo en cuenta la situación actual, "la telemedicina se convierte en una alternativa útil y práctica que para este caso asegura una descarga gratuita en dispositivos móviles y computadores. Entre otras cosas, el usuario de 'Valle Corona' cuenta con protección de datos e información de georreferencia para ubicar los puntos de mayor o menor contagio", dijo Jiménez.

Consulte aquí: ¿Se puede producir una vacuna contra la Covid en Colombia? Esto dicen los expertos

Dijo que la función de la aplicación "está enfocado en contención, que es disminuir el número de llamadas a las entidades y una vez a través de las Secretaría de Salud se identifican estas personas. Lo que hacemos es una georeferenciación para saber cómo son sus movimientos en la ciudad o el departamento del Valle y adicionalmente, saber cómo se está moviendo el contagio".

Finalmente, el experto manifestó que esta herramienta "nos ha permitido saber dónde están las personas contagiadas, cómo se está moviendo la gente en la ciudad y así podemos lograr tener unas capas de movilización del virus, aunque también una capa de vulnerabilidad para las personas de la tercera edad".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido