Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciberdelincuentes hackers
Cortesía IBM

Un reporte de la firma de tecnología IBM reveló que durante el año 2020 los atacantes digitales o ciberdelincuentes, se centraron en organizaciones vitales para los esfuerzos globales de respuesta a la pandemia como hospitales, fabricantes de insumos médicos y farmacéuticos, al igual que en compañías de energía que alimentan la cadena de suministro de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el informe denominado '2021 X-Force Threat Intelligence Index', "los ataques cibernéticos a organizaciones de atención médica, fabricación y energía se duplicaron con respecto al año anterior, ya que los agentes de amenazas cibernéticas hicieron blanco en organizaciones que no podían permitirse el tiempo de inactividad debido a los riesgos de interrumpir los esfuerzos médicos o cadenas de suministro críticas".

También puede leer: Claudia Gurisatti, designada Vicepresidente General de Medios de la Organización Ardila Lulle

El análisis detalló que la industria manufacturera y la energía fueron los sectores más atacados en 2020, solo superados por el sector financiero y de seguros.

"A esto contribuyeron los atacantes que se aprovecharon del aumento de casi un 50% en las vulnerabilidades en los sistemas de control industrial (ICS), de los que tanto la fabricación como la energía dependen en gran medida", explica el informe.

Dentro de los principales hallazgos de la investigación, también se evidenció que los ciberdelincuentes aceleran el uso de malware Linux, "con un aumento del 40% en las familias de malware relacionado con Linux en el último año, según Intezer, y un aumento del 500% en el malware escrito en Go en los primeros seis meses de 2020, los atacantes están acelerando una migración a malware de Linux, que se puede ejecutar más fácilmente en varias plataformas, incluidos los entornos de nube".

Consulte aquí: Violencia en internet: crecen ciberacoso a menores y daño a la reputación

Nick Rossmann, líder de Inteligencia de Amenazas Globales en IBM Security X-Force, mencionó que "la victimología de los atacantes cambió conforme se fueron sucediendo los hechos en la línea de tiempo de COVID-19, lo que señala una vez más, la adaptabilidad, el ingenio y la persistencia de los adversarios del ciberespacio".

El extenso informe reveló también que en 2020 el mundo experimentó más ataques de ransomware en comparación con 2019.

"Casi el 60% de los ataques de ransomware a los que X-Force respondió utilizaron una estrategia de doble extorsión en la cual los atacantes cifraban, robaban y luego amenazaban con filtrar datos, si no se pagaba el rescate", concluyó el experto.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.