Cargando contenido

HarmonyOS permitirá a los desarrolladores ganar más usuarios con una menor inversión.

HarmonyOS Huawei sistema operativo
Huawei

El gigante chino Huawei, amenazado con perder su acceso a Android debido a las sanciones estadounidenses, presentó un nuevo sistema operativo que debe equipar sus teléfonos móviles y "aportar más armonía al mundo".

El sistema, denominado "HarmonyOS", fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, en la ciudad de Dongguan. Este sistema operativo equipará los diferentes dispositivos de la marca dentro de un mismo "ecosistema". 

"Queremos aportar más armonía al mundo", dijo, cuando Huawei figura en una lista negra de Estados Unidos, que le acusa de supuesto espionaje para el Gobierno chino.

Huawei, segundo fabricante mundial de móviles, se vio atrapado en mayo en la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.

Lea además: EE.UU. formaliza prohibición de contratos públicos con Huawei

“Éstas fueron nuestras metas con HarmonyOS. Es completamente diferente a Android e iOS. Es un sistema operativo distribuido  y basado en microkernel 8micronucle9, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios. Además, cuenta con una arquitectura segura y confiable, ya que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos. Puedes desarrollar las aplicaciones una vez, y después de forma flexible desplegarlas en una amplia variedad de dispositivos”, afirmó Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group.

Huawei también anunció el mapa evolutivo de HarmonyOS y su kernel. HarmonyOS 1.0 será adoptado primero en productos de pantalla inteligente, los cuales serán lanzados más adelante este año.

A lo largo de los siguientes tres años, HarmonyOS será optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, Huawei Vision, y unidades para el automóvil. 

Lea también: Asi es el celular con inteligencia artificial que tiene cámara escondida

Considerado el líder de la tecnología 5G, Huawei fue incluido en una lista negra de la administración Trump, por sospechas de servir como canal, para el espionaje chino, acusación que el grupo niega.

En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.

Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos móviles en el mundo, incluidos los de Huawei.

El grupo siempre ha defendido públicamente querer reemplazar Android en sus teléfonos, por un sistema de explotación propio, pero afirma haberse visto obligado por las sanciones estadounidenses. Richard Yu afirmó que Huawei podía prescindir de Android. 

"Si no podemos utilizarlo más, podremos pasar todas nuestras aplicaciones a HarmonyOS", declaró. 

Fuente

AFP y Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido